¿Qué pasa con la vivienda y por qué los partidos (por fin) hablan del tema?
El acceso a la vivienda, la hipoteca, la subida de los alquileres y la presión de los pisos turísticos están quitan el sueño a muchos españoles. Y en las últimas dos semanas, ocupan más espacio del habitual en la agenda política.
Pelea por la ley. El Congreso aprobó en 2023 la ley de vivienda que impulsó el Gobierno. Sin embargo, la aplicación de muchos puntos depende de las comunidades autónomas. Por ejemplo, debían declarar “zonas tensionadas” (con los precios muy altos y poca oferta) para poner tope a los alquileres. Las autonomías del PP ya anunciaron que no cumplirían.
Premios por cumplir. Pese a que había lanzado algunas amenazas, el Gobierno se reunió ayer con las comunidades y les dijo que no habrá castigo para las que ignoren la ley, pero sí premio para las que cumplan: más fondos.
Pacto por el bono joven. Lo que sí acordaron entre todos es repartir otros 200 millones de euros para mantener el bono alquiler joven, una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años a los jóvenes menores de 30.
El PP quiere su propia Ley. El PP dice que la ley de Vivienda del Gobierno ha hecho que los precios suban “casi un 13%” y las comunidades que gobierna no quieren aplicarla. Así que el partido ha propuesto su propia norma: es un proyecto de ley enfocado en elevar la oferta de pisos, a través de propuestas antiocupación y más construcción de viviendas.
¿La ley en vigor sirve para algo? Aunque todo es preliminar, Cataluña ya tiene algunos datos sobre el efecto de las zonas tensionadas y el tope al alquiler, porque sí aplica la norma desde el pasado marzo: los precios del alquiler cayeron entre un 3% y un 5% en el primer semestre del año.
© Foto: Gianluca Battista
Si quieres saber más, puedes leer aquí.