Cómo funcionaba el chiringuito de criptomonedas del empresario que financió a Alvise
El empresario de criptomonedas y fundador del chiringuito financiero Madeira Investment Club, Álvaro Romillo, entregó 100.000 euros en efectivo para financiar de forma opaca la campaña de Alvise Pérez, líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), a las elecciones europeas. A cambio, supuestamente, Alvise promocionaría entre sus seguidores los “servicios financieros” de Madeira.
¿Y ahora? La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando a Alvise por posible financiación ilegal de la campaña. Pero, además, la justicia deberá decidir si abre una investigación a la empresa de Romillo, para determinar si con su empresa cometió una estafa piramidal.
¿Cómo funcionaba el chiringuito financiero?
- Con rendimientos imposibles. Prometía rentabilidades enormes, a partir del 30%, según el archivo de Internet de la página web, y hasta el 50% de acuerdo con los afectados.
- Y mucho lujo. También usaba el clásico gancho de artículos de gran lujo (coches deportivos, yates o relojes). Presuntamente, el dinero de los nuevos clientes servía para abonar los rendimientos prometidos a los anteriores y así sucesivamente. Fuentes jurídicas indican que los afectados confiaron una media de 100.000 euros al club de inversores que, de entrada, requería un pago anual de 2.000.
- El poder de las redes sociales. El canal de Youtube de Cryptospain tenía 116.000 seguidores. En él “usaba un lenguaje con terminología financiera que le daba un aire de fiabilidad, apuntando a gente con conocimientos financieros”, según fuentes cercanas al caso.
Un dato más: Madeira Investment Club operó durante año y medio pese a las alertas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según fuentes judiciales.
©Foto: Pablo Monge
Si quieres saber más, puedes leer aquí.