La inflación ya no aprieta: los precios subieron en septiembre el 1,5%, la menor cifra en más de tres años
La inflación confirma su tendencia a la baja: en septiembre creció el 1,5%, marcando su mínimo desde el comienzo de la crisis inflacionaria (que empezó en marzo de 2021).
¿Qué significa? Que los precios suben, pero menos que los últimos tres años y medio.
¿Y por qué? Principalmente, porque los combustibles son más baratos (un 5% de caída con respecto a agosto) y porque el precio de los alimentos se ha estabilizado. Y las dos cosas están conectadas.
- Lo que más ha bajado ha sido el precio del petróleo: el barril de Brent, referencia en Europa, ha caído incluso por debajo de los 70 dólares, un nivel que no se veía desde noviembre de 2021 (antes de que empezara la guerra en Ucrania).
- Así que, con el petróleo más barato, los costes asociados al transporte y a la producción agrícola se han moderado, y esto llega, al final de la cadena, hasta la cesta de la compra.
Un dato más (también positivo). El Instituto Nacional de Estadística ha vuelto a revisar al alza el Producto Interior Bruto (PIB) de España: la economía española creció en el primer trimestre del año el 3,1% en tasa interanual, seis décimas más que en el trimestre anterior.
© Foto: Alejandro Ruesga
Si quieres saber más, puedes leer aquí.