Miles de estudiantes se enfrentarán a la nueva Selectividad en junio, pero (por ahora) no tienen modelos para preparar el examen
El examen que cada año evalúa a miles de estudiantes de toda España y que les permite acceder a la universidad experimentará en este curso el mayor cambio en medio siglo para adaptarse a la última reforma educativa.
Pero hay un problema: la gran mayoría de estudiantes y docentes desconocen cómo serán estos exámenes y tampoco han podido ver ejemplos de ejercicios que les sirvan de referencia.
¿Por qué?
- El Gobierno publicó en junio el nuevo marco general de la Selectividad que regula algunos aspectos como la duración de cada prueba (90 minutos) o el mínimo de penalización por faltas de ortografía (un 10% menos de puntuación en las partes que requieran elaborar textos).
- Y cada comunidad autónoma, en coordinación con sus universidades públicas, tiene que publicar sus instrucciones específicas, que normalmente van acompañadas de modelos para facilitar la preparación.
- Pero por ahora solo lo ha hecho Galicia.
¿Por qué? Las autonomías echan la culpa al ministerio, porque aprobó tarde la regulación básica.
Una frase: “Nos toca hacer la PAU, un examen que puede decidir nuestra vida. Nos toca ser los primeros en probar el nuevo formato. Y, además, no sabemos casi nada sobre cómo va a ser”, explica un estudiante de las islas Canarias.
©Foto: Juan Barbosa
Si quieres saber más, puedes leer aquí.