Luces y sombras del lecanemab: ¿qué está pasando con el único medicamento contra el alzhéimer?
El lecanemab, el primer fármaco que ha demostrado tener un efecto contra el alzhéimer, está dividiendo a la comunidad científica.
- Se ha aprobado en Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
- Pero la Agencia Europea del Medicamento lo rechazó el pasado mes de julio.
- Y ahora cuatro prestigiosos investigadores de esta enfermedad han escrito a EL PAÍS para pedir que Europa reconsidere su decisión.
¿Cuál es el problema? El lecanemab es un medicamento que ha logrado reducir el avance del alzhéimer en un 27% en fases tempranas ‘limpiando’ del cerebro una de las proteínas asociadas a esta patología.
- Pero sus efectos secundarios pueden ser muy graves, como hemorragias cerebrales e incluso la muerte.
- Y los investigadores quieren que sean los propios pacientes los que decidan si asumir o no los riesgos.
¿Y quién podría beneficiarse de él? Aproximadamente el 5% de los 800.000 pacientes que hay en España, porque funciona solo en los casos más prematuros y leves. Además, tiene otras peculiaridades:
- Se administra por inyección en hospitales dos veces al mes.
- Cuesta unos 24.000 euros al año.
- Y requiere varias pruebas previas para que se pueda administrar, como un test genético para descartar que el paciente es incompatible.
Implantarlo en Europa podría suponer un gasto de 113.000 millones de euros, la mitad de todo el gasto farmacéutico de la UE. Se espera que la EMA se reúna para tomar una decisión final antes de finales de año.
© Foto: EISAI / BIOGEN
Si quieres saber más, puedes leer aquí.