POLÍTICA
Así queda el plan de regeneración democrática: más control sobre los cargos públicos y límites a la publicidad institucional en los medios
El Gobierno ya ha detallado el plan de regeneración democrática que anunció en abril el presidente, Pedro Sánchez. El texto contiene hasta 30 medidas.
Algunas de las propuestas para el ámbito político:
- Las administraciones tendrán que rendir cuentas cada seis meses.
- Se crearán dos nuevas unidades en la Fiscalía General del Estado para luchar contra la corrupción “pública y privada”.
- Los debates electorales entre los candidatos serán obligatorios.
- Y plantea reformar ley de partidos para que las formaciones políticas, los diputados y los senadores tengan que hacer públicas sus cuentas.
¿Y qué dice sobre los medios?
- Habrá un registro público de medios donde informen de quiénes son sus dueños y que inversión publicitaria reciben.
- Propone limitar a la publicidad institucional para que no haya medios que vivan solo de dinero público.
- Plantea una comisión específica en el Congreso para analizar la desinformación.
- Se cambiará la ley del derecho al honor y la de derecho de rectificación para que se ratifiquen las noticias falsas dentro de plazos adecuados.
¿Y sobre la reforma del Código Penal? PSOE y Sumar han pactado una reforma integral, pero aún no han concretado que harán con los delitos de injurias a la Corona y a las altas instituciones del Estado (que Sumar quería eliminar y PSOE no).
Los próximos pasos: el texto tiene que ser aprobado en el Congreso. El PP y Vox descartaron ayer apoyarlo porque aseguran que es un “plan de degeneración” y un “asalto a la libertad”
© Foto: Javier Lizón (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.