El ataque de los buscas: las explosiones simultáneas de los aparatos de comunicación que usa Hezbolá dejan varios muertos y cientos de heridos en Líbano
Al menos nueve personas han muerto y cerca de 2.800, entre ellos miembros de Hezbolá, han resultado heridas al explotar de forma simultánea los buscas que usaban los milicianos para comunicarse entre ellos. La milicia culpa del ataque al Mosad, los servicios secretos israelíes en el exterior.
- Entre los muertos hay una niña y dos milicianos de Hezbolá. Entre los heridos se encuentra el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani.
¿Cómo ha sido el ataque?
- Los buscas son dispositivos de mensajería que no dependen de la red móvil y por eso se utilizan en conflictos bélicos.
- Según la versión de Líbano, los dispositivos recibieron por la tarde un aviso de mensaje que se mantuvo durante varios segundos, un pitido largo, para asegurarse de que el receptor consultaba el aparato. Y entonces explotaron.
- Una fuente de la milicia ha reconocido a la agencia Reuters que se trata de la “mayor brecha de seguridad” sufrida por el grupo en la guerra contra Israel.
¿Y cómo han podido explotar todos los buscas a la vez? La explicación más probable es que los dispositivos fueran manipulados antes de caer en manos de los milicianos. Pero todavía son todo especulaciones. “Se puede haber introducido algún tipo de carga explosiva que, mediante una programación específica y a distancia, dé lugar a explosiones”, explica Marc Rivero, jefe de investigación de la empresa de seguridad Kaspersky.
© Foto: Wael Hamzeh (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.