Las autonomías apenas colaboran aportando fondos propios para el bono de alquiler joven (y Vivienda quiere cambiar esta situación)
El bono de alquiler, una ayuda de 250 euros al mes compatible con otras subvenciones y que ya lleva en vigor dos años, busca fomentar la emancipación de los jóvenes.
La queja. Según los datos del Ministerio de Vivienda, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, las comunidades apenas han colaborado en esta ayuda, que ya ha beneficiado a casi 66.000 jóvenes (la mayoría en Madrid, Cataluña y Andalucía). En total, el ministerio ha transferido 400 millones de euros.
¿Pero tienen que hacerlo? Realmente no. Es el ministerio que financia la ayuda, pero desde Vivienda esperaban una mayor “corresponsabilidad financiera” de las autonomías. De cara a la nueva convocatoria, van a pedir mayor implicación a las comunidades autónomas.
¿Qué comunidades han aportado más fondos propios? La Comunidad Valenciana y Cataluña.
¿Y las que menos?
- Andalucía, que ha recibido 68,4 millones del Gobierno y no ha agregado ni un euro más.
- Madrid ha obtenido 63,6 millones. En la única convocatoria lanzada hasta el momento, ha autorizado un gasto de 31,8 millones, la mitad del total.
- El panorama es el mismo en la mayoría de territorios.
Una excepción: Euskadi y Navarra no reciben financiación, ya que tienen sus propios proyectos de ayuda para el alquiler de jóvenes.
©Foto: Europa Press (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.