Ir al contenido
_
_
_
_
ARTE

Un cuadro de Velázquez (de dudosa autoría) y mucho dinero: qué hay detrás del pleito que puede cambiar el mercado del arte de España

Un cuadro atribuido, con enormes dudas, a Velázquez, un pleito y mucho dinero. Estos tres elementos están detrás del lienzo Retrato de un clérigo. El Tribunal Supremo delibera si permite o no su exportación.

¿Por qué es importante? Si falla a favor de su venta, esta sentencia podría sentar un precedente para casos parecidos y convertirse en un coladero para la salida de patrimonio artístico español al extranjero.

Algunas características del lienzo:

  1. Dudas sobre su autoría. Ningún experto ha ratificado que el cuadro sea de Velázquez.
  2. Mal estado de conservación. Está en una situación delicada, le falta materia pictórica y ha perdido el volumen y las sombras, según los expertos consultados por EL PAÍS.
  3. Y el dinero. Solo hay unas 150 obras de mano segura de Velázquez y cualquier nueva adición al catálogo está rodeada de un gran interés económico.

Cronología del caso:

  • El bufete Ramón y Cajal lleva tres años pleiteando contra la Comunidad de Madrid y el Estado por este lienzo.
  • En 2022, se convirtió en inexportable, después de que la Comunidad de Madrid lo declarase BIC (Bien de Interés Cultural, la máxima protección posible).
  • Pero la familia Royo-Villanova quiere venderlo fuera de España, donde el precio sería mucho más alto.
  • Ahora el Tribunal Supremo ha admitido a trámite (apenas pasan el filtro un 3% de los casos) el recurso de casación presentado por el despacho Ramón y Cajal.

¿Cuándo se sabrá algo? A finales de año.

©Foto: Comunidad de Madrid

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_