23.000 millones de euros más: el dinero extra que las comunidades recibirán si se aprueban nuevos presupuestos generales para 2025
Las comunidades autónomas recibirán en 2025 en adelanto 147.000 millones de euros para financiar los servicios públicos en los que tienen competencia, como sanidad y educación.
¿De qué depende? Es la cifra más alta de la historia, unos 23.000 millones más de lo que recibieron en 2023. Pero solo será posible si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el 2025, que el Gobierno tiene que presentar antes de finales del mes. Si no salen adelante, esos 23.000 millones extra quedan en el aire.
¿Cómo funciona el sistema?
- Las comunidades autónomas de régimen común (todas excepto Navarra y País Vasco) reciben cada año por adelantado una parte de los fondos que les corresponden por el sistema de financiación.
- Estos importes se calculan a partir de lo que se piensa que las comunidades van a recaudar en impuestos (la tarifa autonómica del IRPF, el IVA y los impuestos especiales), más la aportación del Estado al sistema de financiación.
- Al final del ejercicio, hay que hacer cuentas: si el Estado ha anticipado más de lo que las autonomías han recaudado, las comunidades devuelven la diferencia. Si no, funciona al revés, y es el Estado que da más dinero. Cado año estos importes cambian, y para actualizarlos es necesario incluirlos en los Presupuestos.
¿Qué pasas entonces si no se aprueban los presupuestos? Las comunidades recibirán las mismas cantidades que en 2023, cuando los adelantos llegaron a los 124.200 millones.
© Foto: Javier Lizón (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.