GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA
Biden y Starmer reafirman su apoyo a Ucrania, aunque no dan luz verde a Kiev (por ahora) para usar misiles de largo alcance contra Rusia
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han reafirmado “su apoyo inquebrantable a Ucrania”, aunque mantienen por ahora la política de restricciones al uso por Kiev de misiles de largo alcance en territorio ruso, el principal tema del encuentro.
¿Por qué estaba este asunto sobre la mesa?
- Estas restricciones impiden a Kiev golpear objetivos a una distancia mayor de unos 100 kilómetros de la frontera.
- La posible autorización para el uso de misiles de largo alcance puso en alerta a Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que esto supondría que los países de la OTAN, incluido Estados Unidos, estarían en guerra con Rusia.
- Y además Rusia expulsó seis diplomáticos británicos también este viernes.
- Horas antes de la reunión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a insistir en que Ucrania necesita atacar objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa para cambiar el curso de la guerra en su favor.
Contexto. Ucrania empezó en verano una contraofensiva en la provincia rusa de Kursk, pero el ejército de Putin está recuperando los territorios.
©Foto: Stefan Rousseau (Pool/Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.