TRABAJO
Despedir a los empleados con adaptación de jornada será más fácil por culpa de un error de Igualdad
El Estatuto de los Trabajadores ya no recoge entre la lista de motivos para declarar un despido objetivamente nulo el de los trabajadores que pidan o tengan jornadas adaptadas. Por ejemplo, quienes hayan pedido una reducción de horas para cuidar de hijos u otros familiares.
¿Por qué? Por varios errores encadenados:
- Febrero de 2023: la Ley Trans no recoge que los despidos de las víctimas de violencia sexual serán nulos.
- Junio de 2023: el Ministerio de Trabajo solventa este error y además amplía la protección frente al despido de las personas que hayan solicitado o que disfruten de adaptación de jornada, siempre que la empresa no pueda probar que el despido se deba a otra causa.
- Agosto de 2024: en la Ley de Paridad, que entra en vigor hoy 21 de agosto, Igualdad añade a esta protección a las víctimas de violencia sexual.
- Pero para redactar la ley tomaron como base el párrafo de la Ley Trans, de febrero de 2023, que aún no incluía la protección para trabajadores con adaptación de jornada.
¿Y ahora? El Gobierno asegura que subsanará esta equivocación en la primera ley que se apruebe en el Parlamento y advierte de que la Inspección vigilará para evitar despidos discriminatorios.
©Ilustración: Malte Mueller (Getty Images)