La izquierda y los macronistas unen fuerzas en Francia para evitar una mayoría absoluta de Le Pen
El Nuevo Frente Popular (alianza de partidos de izquierda) y la coalición del presidente, Emmanuel Macron, han unido fuerzas para impedir que el Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen vuelva a ganar en la segunda vuelta de las legislativas de este domingo.
¿Cómo lo han hecho? Han creado lo que llaman un “frente republicano”, una versión francesa del cordón sanitario contra la extrema derecha.
- Un total de 218 candidatos a diputado (de una lista de 311) han renunciado a presentarse en la segunda vuelta en los distritos donde han pasado tres aspirantes: uno de la extrema derecha y dos de otros partidos.
- El objetivo es concentrar el voto y que solo se presente el que tenga más posibilidades de derrotar al Reagrupamiento Nacional.
¿Quiénes se han retirado?
- 130 candidatos de la coalición de izquierdas.
- Y 82 de la mayoría parlamentaria saliente, adscrita al presidente Emmanuel Macron.
- Quedarán 91 circunscripciones con una final triangular y otras dos en las que habrá cuatro candidatos.
¿Qué puede pasar ahora? La incógnita es si los votantes de estos partidos seguirán las consignas marcadas por sus representantes. Según algunas proyecciones, el número elevado de renuncias y la concentración de votos contra la extrema derecha podría evitar la mayoría absoluta del RN.
© Foto: Remon Haazen (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.