‘Uno para todos y todos para uno’

La madrileña Ainhoa Gómez da voz a una sociedad agradecida con los profesionales que han prestado su ayuda durante la pandemia

Una mezcla entre satisfacción y emoción. Así recuerda Ainhoa Gómez, de 39 años, el momento en el que pudo ver su diseño del Oso y el Madroño representado en una de las 40 estatuas expuestas en el Matadero de Madrid. “Ha sido todo súper rápido. No podía imaginarme que un dibujo pasara de un papel a una escultura en dos meses”. Su obra se encuentra entre las ganadoras del concurso ¡Muchas Gracias, Madrid! donde se invitaba a rediseñar el icónico símbolo de la capital.

Uno para todos y todos para uno, como lo ha titulado la autora, es toda una declaración de intenciones: “Tenemos que estar unidos, luchar y protegernos los unos a los otros”. A través de su obra, Gómez ha querido transmitir un mensaje de unión y agradecimiento a todos los profesionales que, a día de hoy, nos siguen protegiendo de la covid-19. Al hablar de sus primeros bocetos, la madrileña asegura que todo era muy visual y bromea diciendo: “Fue una cosa muy rara porque cuando vi el volumen del prediseño ya me imaginaba a los personajes que iba a ilustrar en el dibujo”.

Gómez se define como “universitaria por vocación sanitaria tardía”. En su diseño, la estudiante de Medicina que querido mostrar su propia evolución de la pandemia. La primera imagen representa el origen de la epidemia, explica, cuando la ciudad estaba en llamas. Los profesionales que aparecen en el tronco sostienen el madroño para que el virus no llegue a la población que está en la copa. La madrileña también ha querido representar la etapa actual, donde es la sociedad la que está agradeciendo a los profesionales el trabajo que habían hecho.

Ainhoa Gómez en la exposición al aire libre ¡Muchas Gracias Madrid! inaugurada por la Delegada de Cultura de Madrid, Andrea Levy, en Matadero, en Madrid. Jaime Villanueva.
Ainhoa Gómez en la exposición al aire libre ¡Muchas Gracias Madrid! inaugurada por la Delegada de Cultura de Madrid, Andrea Levy, en Matadero, en Madrid. Jaime Villanueva.Jaime Villanueva

A la hora de realizar el diseño, la autora se ha basado en lo que ha supuesto para ella la covid-19: “Al principio, un poco miedo a lo desconocido, no piensas que esto va a pasar y entonces estás dudando”, recuerda. Para Gómez, presentar su boceto ha sido una manera de transmitir su agradecimiento y ponerle voz a todos los profesionales que se han volcado durante la pandemia.

El símbolo del oso y el madroño de Madrid

¡Muchas Gracias, Madrid! Descubra los 40 diseños ganadores y a sus autores

Pincha aquí

Archivado En