Maltrato animal en Cadalso de los Vidrios: tres cachorros muertos y otros 11 perros “en condiciones lamentables”
La Guardia Civil ha investigado en la Comunidad de Madrid a seis personas por estos delitos durante el año 2024
La Guardia Civil de Madrid investiga a un hombre de 44 años en el municipio de Cadalso de los Vidrios por maltrato animal tras el hallazgo de tres cadáveres de perro en una zona boscosa, lo que propició la localización en una casa abandonada de otros 11 perros vivos, pero que se encontraban en “unas condiciones sanitarias e higiénicas lamentables”. Durante el año 2024, este cuerpo ha investigado en la Comunidad de Madrid a seis personas por delitos de maltrato animal, según detalla el instituto armado en una nota de prensa.
El hallazgo se produjo el pasado 8 de enero: tres cadáveres de cachorro de perro y 11 ejemplares más “con lesiones en patas, orejas y una acusada delgadez”. La intervención de los agentes del Seprona se produjo tras la localización de los tres cadáveres de cachorros en un paraje de bosque. “Qué pena, macho. Hay tres, sí, y son pequeños”, se llega a oír a uno de los agentes comentar en el vídeo de la operación distribuido por la Guardia Civil, que ha precisado que las imágenes en las que se ve la detención de un individuo en una granja llena de perros corresponden “a una operación anterior”. En esta no hay detenidos sino un investigado.
Desde este lugar, los agentes escucharon “varios ladridos que procedían de un inmueble próximo abandonado”. Allí, entre escombros y cristales y rodeados de una extrema suciedad y excrementos, encontraron a 11 perros podencos “jovencillos”, según detalla a este diario una portavoz de la Guardia Civil. Los agentes consideran que estaban viviendo en tales condiciones higiénico sanitarias “que hacían peligrar su vida”. Además, el propietario tenía a los animales sin identificar y sin ningún control documental, por lo que agentes del Seprona, con apoyo de técnicos de la Comunidad de Madrid, los trasladaron a diferentes centros oficiales para poder recibir atención veterinaria. “Se desconoce si los vendía. Son perros utilizados para la caza”, añade la portavoz.
A lo largo del pasado año 2024, la Guardia Civil ha investigado a otras seis personas en las localidades madrileñas de San Agustín de Guadalix, Bustarviejo y Cenicientos por delitos de maltrato animal cometidos contra perros, hámsters, un cordero y un gato. El Código Penal incluye un delito de maltrato animal que fue modificado en 2015 para dar una nueva respuesta, más contundente, a este tipo de conductas delictivas y ha sido reformado nuevamente en 2023. Castiga conductas en las que se causan lesiones a un animal, se le produce la muerte, se lo abandona o se le maltrata gravemente. Las penas, en los casos más graves, van de 12 a 24 meses de prisión e inhabilitación de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para su tenencia.
El instituto armado recuerda ocho recomendaciones básicas para una tenencia responsable de animales. Para empezar, “son seres vivos que precisan atenciones toda su vida como cuidados veterinarios, alimentación, aseo e higiene”. Su abandono “está prohibido y se considera un delito”, y para evitarlo hay alternativas en los ayuntamientos o en asociaciones protectoras.
“Nunca regales animales sin contar con el compromiso de su destinatario”, reclaman, al tiempo que subrayan que “para poder tener animales es necesario informase de los documentos necesarios para su tenencia, así como el tipo de seguro necesario”. También se recomienda “conocer la normativa sobre la tenencia de animales, ya que existen especies prohibidas” y otras que se consideran peligrosas y hay que observar ciertas normas como llevarlos atados y con bozal.
La Guardia Civil subraya que “una adquisición responsable en un sitio autorizado se contribuye a luchar contra el comercio ilegal y el maltrato animal”. También es “importante la protección de los animales mediante la vacunación o tratamientos adecuados para evitar enfermedades” y, en caso de tener conocimiento de hechos relacionados con el comercio ilegal y maltrato animal, piden que se alerte a las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.