El Tribunal Superior de Madrid anula los presupuestos de Majadahonda de 2021 tras una larga disputa jurídica
El nuevo equipo de gobierno descarta que los errores que motivaron la sentencia se repitan en las cuentas recién aprobadas para 2024, como asegura el PSOE municipal
Sigue la disputa jurídica por los presupuestos generales en el municipio madrileño de Majadahonda. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado los del año 2021 tras estudiar el recurso contencioso-administrativo que presentó el PSOE contra el Ayuntamiento de José Luis Álvarez Ustarroz. El grupo municipal socialista señaló a esa administración, liderada por el PP, por no incluir correctamente en las cuentas el plan de inversiones ni la relación de puestos de trabajo para que dieran claridad sobre el total de las cuentas del municipio. Aunque el TSJM le da la razón a los socialistas, estos advierten de que la historia puede repetirse. David Rodríguez, portavoz del PSOE en Majadahonda, asegura que los presupuestos de 2024, aprobados en diciembre por 86,7 millones de euros, contienen los mismos errores que motivaron el recurso del que hoy se conoce sentencia.
El TSJM ha sentenciado que los dos documentos anexados en los presupuestos de 2021 por el anterior Ayuntamiento de Majadahonda no cumplían lo que exige la ley. El tribunal ha determinado que lo que denominaba el consistorio como anexo de inversiones “no recoge la totalidad de las inversiones realmente previstas por el Ayuntamiento” y que omitir ese documento esencial “impide pronunciarse sobre el conjunto de las previsiones presupuestarias”. Sobre la relación de puestos de trabajo, una radiografía de los puestos de la institución, advierte de que esta debe incluir detalles como el salario y complementos, la categoría profesional y las funciones y que se debe actualizar cuando se aumente o reduzca la plantilla. El problema, según denunció el PSOE, es que el anterior Ayuntamiento aumentó la plantilla en 29 personas –cuatro de ellas en categoría de máximo nivel– por libre designación sin aportar correctamente el documento con toda la información, entre ellos, las funciones de esos altísimos cargos. El tribunal dio la razón a los socialistas y concluyó que se usó “el instrumento inadecuado”.
La discusión se volverá a poner sobre la mesa este jueves en el pleno municipal, donde el PP tiene mayoría absoluta, porque la oposición teme que se hayan vuelto a cometer esos errores. El PSOE ya había presentado alegaciones a la aprobación inicial del presupuesto de 2024 y solicitó incluir como anexo el plan anual de inversiones y “solucionar las graves deficiencias en el anexo de personal”. El Ayuntamiento responde que los presupuestos de 2024 sí incluyen “el anexo de inversiones debidamente detallado”. El documento al que se refiere se encuentra en la web del Consistorio y suma un total de 527.100 euros para proyectos de compra de vehículos de Protección Civil, de mobiliario para educación, libros, configurar un archivo digital municipal, entre otros. Sin embargo, el PSOE señala que eso no corresponde con lo que pidieron en las alegaciones de noviembre. “Eso no suma ni un millón de euros, no tiene que ver con las inversiones de verdad”, replica el portavoz del PSOE. Sobre la relación de puestos de trabajo, desde el Ayuntamiento aseguran que “se está trabajando en ello” y que la relación “previsiblemente estará aprobada en los próximos meses”, defiende el nuevo equipo de Gobierno de Lola Moreno, también del PP.
La sesión del pleno será la oportunidad para debatirlo porque está previsto que el nuevo equipo de gobierno pida, por la vía de urgencia, la aprobación inicial de un expediente de modificación de créditos y de rectificación de errores en el documento de presupuestos de 2024. El portavoz socialista de Majadahonda asegura que esta modificación, que asegura es por cerca de 50 millones de euros, “es el plan de inversiones encubierto que tampoco anexaron a los presupuestos de 2024″. “En el pleno les advertiremos de que cometen el mismo error [de 2021], valoramos volver a los tribunales y meter otro recurso contencioso-administrativo”, afirma Rodríguez.
El Ayuntamiento defiende que lo que presentan no es un plan de inversiones y que el que ya está aprobado por 527.100 euros “se mantiene”. La modificación que se presentará, explican, “permitirá utilizar recursos financieros con los que cuenta el Ayuntamiento para acometer otras inversiones”. Los recursos a los que se refieren serán 34,6 millones de euros de Remanentes de Tesorería –de los 55 millones de los que dispone el municipio– más 16,2 millones de euros de Financiación afectada –de un total de 22 millones de euros disponibles que vienen, sobre todo, de venta de terrenos municipales–. Es decir, el Ayuntamiento podrá disponer de 50,8 millones de euros para inversiones. Argumentan, además, que un expediente de modificación de créditos es “habitual en las administraciones locales saneadas” y que “suele tramitarse al final del primer trimestre o inicio del segundo trimestre” después de liquidar el presupuesto anterior. En este caso, se haría después de liquidar el de 2023.
Con respecto a la anulación del presupuesto de 2021, el actual Ayuntamiento resalta que se trata de un pleito con un equipo de la anterior legislatura. “Desde que los nuevos Delegados de Áreas de Gobierno tomaron posesión de sus cargos en junio de 2023, no dependiendo de ningún otro partido político, [porque ya no tienen que pactar con Vox] han trabajado con la vista puesta en presente y futuro”, afirma el consistorio que no ve, de momento, que la sentencia del TSJM tenga efectos sobre el municipio y sus cuentas. Los servicios jurídicos de Majadahonda estudian, ahora, si interpondrán algún recurso.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.