_
_
_
_
_

Un detenido por asfixiar a una mujer hasta la muerte en su casa de Alcalá de Henares

El autor confeso del asesinato fue el que avisó a la policía, que ahora investiga qué tipo de relación tenía con la víctima

Calle de Alcalá de Henares en la que ha sucedido el asesinato de una mujer de 53 años.Foto: GOOGLE MAPS
Patricia Peiró

Un hombre ha llamado la pasada medianoche a la policía para confesar que acababa de estrangular a una mujer, a la que ha definido como su “amiga”, y que creía que podía estar muerta. Los agentes han acudido a la dirección del municipio madrileño de Alcalá de Henares que les había facilitado su interlocutor y han encontrado a María del Carmen, la víctima, sin vida tumbada en el suelo con heridas en el cuello. El autor confeso del homicidio les ha explicado que la ha asfixiado hasta la muerte con sus brazos, lo que se conoce como mataleón. El detenido por estos hechos tiene 25 años y la víctima, 53, y ambos son españoles.

La Policía Nacional se centra ahora en aclarar qué desencadenó el crimen y qué tipo de relación tenían víctima y detenido. De confirmarse que tenían una relación, entraría a formar parte de la estadística de violencia machista, la que a efectos de contabilidad recoge los asesinatos de parejas o exparejas; de no hacerlo, formará parte del conteo de feminicidios que se recogen oficialmente desde este año. En este punto de la investigación, todo apunta a que eran amigos que “mantenían relaciones sexuales esporádicas” sobre todo en el domicilio de ella, donde se ha producido el crimen, y que la noche del domingo habían quedado para pasar un rato juntos, según explican fuentes policiales. Cuando los sanitarios del Summa 112 han llegado a la vivienda, han comprobado que no se podía hacer nada por reanimar a la mujer y solo han podido certificar su muerte.

El hombre ha explicado a los agentes que eran amigos, que había empezado una discusión entre ellos sin especificar el motivo y que la estranguló hasta que dejó de respirar. Esto es lo que se conoce como la técnica del mataléon, que consiste en asfixiar a alguien por detrás, normalmente usando la fuerza de los brazos. La autopsia servirá para reconstruir los últimos minutos de vida de Mari Carmen y saber si ella pudo defenderse o fue un ataque por sorpresa. La vivienda en la que ha sucedido el crimen, ubicada en la calle de Batanes, pertenecía a la víctima y el detenido no vivía en ella. Cuando el detenido se dio cuenta de que la mujer estaba inerte, marcó el 091 y esperó la llegada de los agentes en el domicilio.

Los investigadores del grupo VI de homicidios se han hecho cargo de las pesquisas que servirán para determinar de qué se acusa al detenido, que ya ha confesado el crimen. Al lugar también se han desplazado los agentes de la policía científica del grupo de delitos violentos. Fuentes policiales informan de que ninguno de ellos tenía antecedentes policiales ni judiciales y no existían tampoco denuncias por parte de la mujer contra el hombre. En las próximas horas se tomará declaración al detenido y, previsiblemente, en el plazo de dos días pasará a disposición judicial.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_