_
_
_
_
_

La oposición, ante el mensaje de Ayuso azuzando a sus diputados contra la izquierda: “Rezuma odio y rencor”

Más Madrid, PSOE y Podemos no se sorprenden por el aviso de la presidenta (“Hoy la izquierda está acabada (...) Matadlos”) pero creen que refleja la tensión de la carrera electoral

El portavoz del PSOE de Madrid en la Asamblea, Juan Lobato.Foto: Alberto Ortega | Vídeo: Europa Press
Juan José Mateo

Si algo resume la toxicidad de los cuatro años de debates que ha habido en la Asamblea de Madrid con Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad es que ningún portavoz de la oposición de izquierdas se haya sorprendido porque la líder conservadora haya enviado el siguiente mensaje a sus diputados: “Hoy la izquierda está acabada (...) Matadlos”. El contenido de la comunicación, desvelada por EL PAÍS y referente a la necesidad de aprovechar en el debate parlamentario noticias favorables al PP, ha soliviantado a Más Madrid, PSOE y Podemos, pero no les ha conmocionado. Es el resultado de cuatro años y dos legislaturas marcadas por las acusaciones cruzadas en el Parlamento autonómico, donde las críticas personales y las hipérboles han sido el pan nuestro de cada día.

“No sé de qué nos sorprendemos, es su forma de funcionar”, ha explicado Javier Padilla, el portavoz de la campaña electoral con la que Mónica García intentará llevar a Más Madrid hasta el poder en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. “¿Problemas en la sanidad, problemas con los taxistas, problemas en San Fernando? Mátalos”, ha ironizado sobre los conflictos que ha tenido el Ejecutivo autonómico con diferentes sectores de la región desde que Díaz Ayuso accedió al poder, en agosto de 2019. “La Comunidad de Madrid la gobierna una mujer que rezuma odio y rencor por sus rivales políticos, pero también por los madrileños”.

En una línea parecida se ha expresado Juan Lobato, el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid. “No me sorprende, Ayuso subestima otra vez la inteligencia de los madrileños”, ha dicho el también portavoz parlamentario de los socialistas. “Todo Madrid estaba hoy [por el jueves] pendiente del escándalo del cobro de bonos sociales por políticos, y ellos filtran los mensajes donde Ayuso pide matar a la izquierda”, ha opinado. “Será que le pone nerviosa que el PSOE le esté marcando el paso”, ha seguido. “Pero no va a dejar de encontrarnos enfrente y por cada insulto, una de nuestras propuestas”.

“Ese mensaje de Isabel Diaz Ayuso a los suyos demuestra que rezuma soberbia y debería tener algo más de cuidado y prudencia”, ha opinado Alejandra Jacinto, la candidata de Podemos a la presidencia regional. “Quien ostenta el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid no debería dar órdenes sobre qué hacer con una parte del espectro ideológico diferente al suyo y ya no solo eso, sino que es sumamente preocupante el uso así del lenguaje”.

La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la presidencia regional, Alejandra Jacinto,
La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la presidencia regional, Alejandra Jacinto,Alberto Ortega (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El origen de este nuevo encontronazo se sitúa a primera hora de la mañana de este jueves, cuando va a empezar el pleno de la Asamblea de Madrid y la presidenta de la Comunidad escribe un mensaje que acaba apareciendo en los teléfonos de los 65 diputados del PP. “La izquierda está acabada (...). Matadlos”. Ese texto, cuya existencia ha sido confirmada a este diario por cuatro fuentes, acaba por marcar el tono de un pleno bronco y lleno de reproches. Con apenas dos meses por delante para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el PP, azuzado por su líder, se lanza a intentar exprimir en los debates todos los temas de actualidad que le benefician en su confrontación política con la oposición de izquierdas.

“Hoy la izquierda está acabada”, se lee en esa comunicación de Ayuso, que el portavoz parlamentario, Pedro Muñoz Abrines, reenvía al chat que comparten todos los diputados conservadores. La presidenta empieza la enumeración de temas a destacar:

“Anuncio de la 7B”, arranca, en referencia a una mejora de las indemnizaciones a los vecinos de San Fernando de Henares que han perdido sus casas por culpa de las obras del Metro.

“Se acaba la huelga sanitaria”, sigue, en alusión al preacuerdo alcanzado con los representantes de los médicos de atención primaria, que protestan desde noviembre.

“Lo de mi hermano queda en nada”, destaca acerca del archivo de la investigación de la Fiscalía Europea sobre la comisión que cobró Tomás Díaz Ayuso por proporcionar mascarillas a una empresa que había firmado un contrato con la Comunidad.

“Lo de Móstoles es una vergüenza”, resalta sobre la reapertura del caso ITV, que afecta a la alcaldesa socialista de la ciudad, Noelia Posse, y a siete ediles.

“Las Cercanías colapsadas”, añade en referencia a los problemas de un servicio de transportes que depende del Gobierno de España, formado por el PSOE y Podemos.

“Matadlos”, remata el mensaje para animar a aprovechar todos esos temas contrarios a los intereses políticos y electorales de la izquierda madrileña.

En el chat de los diputados del PP en la Asamblea pronto se suceden las reacciones en forma de emoticonos: aplausos, brazos que enseñan bíceps, y gestos que recuerdan a los de un soldado que se cuadra ante su capitán. Para que no haya equívocos, uno de los líderes del grupo parlamentario escribe otro mensaje: “Ya sabéis, como hemos dicho en la reunión de grupo, a tope con estos mensajes”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_