Almeida confirma que investigó si el Ayuntamiento había contratado a un detective para espiar a Ayuso

El alcalde de Madrid, que no ha querido responder a preguntas como portavoz del PP, asegura que no ha hablado con la presidenta en las últimas 24 horas: “No he tenido ocasión”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de este jueves. Foto: EFE | Vídeo: EUROPA PRESS

―Buenos días, comparezco por la información publicada en el diario El Mundo sobre los familiares de Ayuso.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cambió de golpe su agenda pasadas las once de la noche de este miércoles. Un terremoto informativo sacudía los cimientos de su partido: el PP de Casado investiga si Ayuso favoreció a su hermano en un contrato público. Este jueves, a las nueve de la mañana, convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa con preguntas, pero solo en calidad de alcalde de Madrid. No aceptó preguntas como portavoz del PP.

“En relación con esta cuestión se me da traslado de una información sobre una presunta reunión entre un detective y un empleado del Ayuntamiento”, observó Almeida. “Se me indica de que, efectivamente, esta persona [el detective] viene con el conocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Yo me comprometo en hacer todas las averiguaciones necesarias y que, en caso de que se produjera esa reunión tomar todas las medidas y actuar sobre el responsable del trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda”.

El alcalde de Madrid ha explicado que dio instrucciones a su equipo a mediados de diciembre, cuando se enteró de la información, para que se hicieran “las averiguaciones oportunas” y aclarar si, efectivamente, se produjo o no esa reunión entre el detective y ese cargo del Ayuntamiento.

El regidor ha dicho también que se hicieron estas gestiones. Que se habló con el detective y que este negó que se produjera esa reunión. “Además, hacemos un análisis interno para saber si el detective ha tenido algún trabajo o contrato con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, pero no hay ningún contrato. Una vez hechas estas averiguaciones concluimos que el detective niega la reunión, que el trabajador niega la reunión y que no hay ningún contrato”. Por tanto, según él, no se ha producido ningún pago del Ayuntamiento de Madrid para obtener información. “Yo llamo a la persona que me contactó y di traslado. De ninguna manera vamos a permitir que haya dudas o sospechas sobre el Ayuntamiento de Madrid. Hemos llegado hasta el final. Si hubieran sido ciertas, este Ayuntamiento habría adoptado todas las medidas oportunas para que no se produzcan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

―¿Van a seguir investigando?

―Nosotros tenemos el testimonio directo de las dos personas que niegan que esa reunión se hubiera producido.

― ¿Usted por qué cree que ha salido esta información ahora?, ¿cree que esta información puede ser fuego amigo?

― Lo desconozco.

―¿Ha hablado con la presidenta Ayuso en las últimas 24 horas?

―No he tenido ocasión.

El alcalde se ha visto obligado a salir al paso del último escándalo que evidencia las pésimas relaciones entre la dirección nacional del PP y el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Anoche estalló con toda su virulencia el conflicto a cuenta del supuesto espionaje a la dirigente autonómica encargado por colaboradores de Pablo Casado en el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de diciembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hoy en su comparecencia pública.Foto: RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS) | Vídeo: QUALITY

La dirección nacional del PP confirmó anoche a EL PAÍS que investiga desde octubre del año pasado si el Gobierno de Ayuso adjudicó irregularmente a un amigo de su hermano un contrato de mascarillas por 1,5 millones de euros durante los peores meses de la pandemia, durante el año 2020. La dirección nacional del PP, que interrogó en el citado mes de octubre a sobre esos supuestos contratos irregulares, defiende que pretende llegar “hasta el final” con la investigación. “Vamos a ver qué ha pasado ahí. Si ha habido un delito. Vamos a investigarlo porque Pablo Casado exige ejemplaridad”, afirman fuentes de Génova. “Ella tendrá que dar explicaciones acerca de este tema”. En la cúpula sostienen que tienen constancia de que “hay irregularidades en los contratos y que afectan a su hermano”. Lo que sí niegan son las acusaciones de espionaje.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS