Un detenido por uno de los homicidios del sábado en Madrid también fue arrestado por prostituir y abusar de menores tuteladas
Chuky, señalado por las niñas explotadas en la Operación Sana, ya está en prisión por el asesinato a machetazos en un parque de Usera de un supuesto miembro de una banda rival
Pocas horas después de la muerte a machetazos de Diego, el joven de 25 años que falleció en una de las reyertas del pasado sábado en Madrid, la Policía detuvo a dos de los supuestos autores del crimen. Uno de ellos, ha adelantado Nius, es Sandy Antonio Campusano, de 21 años y viejo conocido de los agentes por su pertenencia a los Dominican Don’t Play (DDP) y por ser uno de los 37 arrestados en la Operación Sana, que en noviembre desarticuló una red que usaba a menores para repartir droga y abusar de ellas, algunas tuteladas.
Conocido como Chuky, la Policía le acusa, dentro de la Operación Sana, de abuso sexual, prostitución de menores y delito contra la salud pública (tráfico de drogas). En ese momento quedó en libertad a la espera del juicio. Ahora sí que ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza acusado de homicidio junto con uno de los compañeros de caída que le acompañaba esa noche. Así es como llaman los miembros de estas bandas a las cacerías en las que salen armados en busca de rivales a los que eliminar.
En la investigación de la Operación Sana, una de las menores le identificó sin lugar a dudas porque tiene unas facciones muy características. La niña describió cómo fue obligada a tener sexo con él, sabiendo que la chica no superaba los 18 años, en un poblado chabolista y a cambio de droga. Chuky cuenta con varios antecedentes policiales por venta de droga y por portar armas blancas.
El homicidio de Diego fue uno de los que tiñó de rojo la noche del sábado en Madrid, en la que casi de forma simultánea murió Jaime, un niño de 15 años, en otra reyerta de bandas juveniles. Además, hubo otras cuatro agresiones en las que resultaron heridas cuatro personas más. En enfrentamiento de Usera se produjo sobre las diez y media en un parque próximo a la calle San Ruperto, en Usera. El joven asesinado fue apuñalado en la zona lumbar y los servicios sanitarios solo pudieron confirmar su fallecimiento después de 30 minutos de reanimación.
La Policía intensificará la lucha contra este tipo de bandas en el marco de la operación Hispano, que se puso en marcha en diciembre precisamente para combatir esta criminalidad. Los agentes temen que las muertes de el pasado fin de semana tengan como consecuencia una vendetta por parte de los Trinitarios en los próximos días.
En el lugar en el que murió desangrado Diego permanece una especie de altar que han levantado sus amigos como homenaje compuesto por velas, botellas de Jack Daniels, flores y cigarrillos.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.