_
_
_
_
_

Cae una banda de atracadores ‘tiktokers’

Los cinco detenidos publicaban sus ‘hazañas’ en las redes sociales. “Oye, te hablo desde la prisión”, dice uno de ellos en un vídeo que publicó poco antes de que lo arrestaran

Victoria Torres Benayas

En un alarde de chulería e inconsciencia que les ha salido caro, cinco jóvenes atracadores a los que la policía acaba de detener en Madrid se entretenían en grabarse con los botines de sus asaltos y con las pistolas empleadas en ellos para luego subir los vídeos a sus redes sociales. “Yo llamando mi mamá en año nuevo”, escribe uno de los supuestos ladrones en un premonitorio vídeo que compartió en TikTok poco antes de que lo arrestaran. En él, se ve la imagen del pasillo de una cárcel con las celdas abiertas mientras suena de fondo un tema del cantante de salsa colombiano Wilson Manyoma, titulado El Preso (La Prision). El propio joven, vestido con una sudadera amarilla, aparece en pantalla con una botella de lejía robada en la mano e imitando el gesto de llamar a su madre por teléfono.

Los objetivos de esta banda de ladrones tiktokers, cuyos componentes son todos dominicanos o de origen dominicano, eran establecimientos de alimentación y locutorios y para ello usaban armas de fuego reales. Entre los cinco detenidos, del mayor de ellos de 24 años, hay un menor de edad por apenas unos meses. A todo ellos se les imputan seis robos con violencia perpetrados a lo largo de nueve meses. Actuaban, según detalla una portavoz policial a este diario, en el distrito de Tetuán de la capital. El primero de los atracos fue en mayo del año pasado en un locutorio y el último, en febrero, en un bazar chino. El resto fueron en otro locutorio, en una tienda de alimentación y en dos chinos.

En su investigación, los agentes concluyeron que se trataba de un “grupo criminal armado, con actitud agresiva, y especializado” en atracar este tipo de locales. Además, la policía comprobó que los presuntos implicados alardeaban de sus hazañas y las publicitaban en redes sociales, en concreto vídeos en TikTok y stories en Instagram, donde publicaban imágenes de los botines y de las armas que usaban para cometerlos.

De los cinco arrestados, tres son españoles nacionalizados de origen dominicano, uno de 24, otro de 21 y el más joven, de 18. De los otros dos, uno es un varón dominicano de 19 años y otro, un menor que en agosto hará los 18. Dos de los españoles eran reincidentes, ya que les constan antecedentes por delitos de lesiones, allanamiento de morada y robo con violencia. Uno de españoles nacionalizados, el de 18 años, está, además, presuntamente implicado en una agresión sexual a una menor de edad, como se ha podido comprobar tras su captura.

Los investigadores lograron identificar y detener a los presuntos autores. En los registros efectuados en sus domicilios, los agentes se incautaron de dos pistolas y un táser camuflado con apariencia de teléfono móvil, además de gran cantidad de efectos relacionados con los delitos cometidos. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó prisión para cuatro de los cinco detenidos, mientras que el menor de edad ha quedado en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete





Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_