_
_
_
_
_

Vallecas grita contra el fascismo: 2.000 personas marchan sin incidentes desde la plaza Roja a la Asamblea

La Policía Nacional ha detenido a trece personas tras los altercados durante el acto de Vox de la semana pasada

Cabecera de la manifestación que la tarde de este viernes 16 de abril de 2021 ha tenido lugar en Vallecas.
Cabecera de la manifestación que la tarde de este viernes 16 de abril de 2021 ha tenido lugar en Vallecas.Luis de Vega
Luis de Vega

Unas 2.000 personas se han manifestado en la tarde del viernes en Vallecas contra el fascismo después de los disturbios vividos durante un acto de Vox la semana pasada. Tras una pancarta en la que se leía “Contra el fascismo y la represión, no pasarán. Vecin@ defiende tu barrio”, la comitiva ha partido de la plaza de la Constitución, popularmente conocida como plaza Roja y ha llegado a la sede de la Asamblea de Madrid. Allí Javier Baeza, cura de la parroquia de San Carlos Borromeo, ha leído un manifiesto. El acto acabó a las 21 horas sin altercados al grito de “¡Viva la lucha de la clase obrera!” que lanzó el sacerdote.

“Cero policías, cero incidentes”, ha comentado por un megáfono uno de los organizadores. Durante el recorrido no ha habido ni siquiera un coche de la Policía Municipal que fuera abriendo el paso o cortando las calles. Sí ha estado sobrevolando la zona un helicóptero de la Policía Nacional. Los participantes no han parado de corear consignas contra el fascismo y a favor de la libertad de los detenidos. Uno de los manifestantes portaba a modo de protesta una foto publicada en la Prensa en la que aparece uno de ellos dando una patada a uno de los agentes.

La Policía Nacional ha detenido hasta el momento a trece personas relacionadas con la concentración convocada en la plaza Roja el 7 de abril a los que acusa de desórdenes públicos y de agredir a agentes de la autoridad. Cuatro, entre ellas tres menores de los que uno era una chica, fueron arrestados en las horas posteriores a los altercados. Posteriormente fue localizado por la policía el joven que, según las imágenes difundidas, propinó una patada en el estómago a uno de los antidisturbios. El miércoles de esta semana fueron detenidos ocho más, entre los que, según fuentes policiales, hay personas con antecedentes. En los incidentes resultaron heridas 35 personas de las que 21 eran agentes.

Vox presentó en la mañana de hoy viernes una querella contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que responsabiliza de los altercados que tuvieron lugar el miércoles de la semana pasada. El partido ultra acusa ante el Tribunal Supremo al ministro de supuestos delitos de “prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral” así como de consentir “convocatorias ilegales para impedir un acto electoral”.

Al día siguiente de la accidentada jornada preelectoral, una treintena de personas ataviadas con monos blancos llevaron a cabo una desinfección simbólica del lugar en el que habían realizado sus discursos los líderes de Vox. En una asamblea posterior, los asistentes decidieron convocar la manifestación de este viernes así como organizar una cuestación popular en apoyo de los detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_