La percepción de la belleza
Los estándares occidentales llevan consigo un racismo inherente


Durante estas épocas, la Calle Changan 長安 路 se encuentra repleta de personas buscando atuendos para la noche del 31. Coincide que el día 31 de octubre, la víspera del Día de todos los santos, cae el mismo día que la celebración del orgullo de Taiwán. Esta coincidencia puede interpretarse como una especie de broma pesada, donde hay más truco que trato, del que sigo intentando encontrarle el punto de humor o de ironía si es que hubiera alguno.
-¿Puedes parar de darle tantas vueltas a absolutamente todo?- Me dijo B, un drag king conocido en la escena underground de Taipéi, mientras se probaba una peluca para su disfraz de Halloween. Este año le gustaría disfrazarse de ‘Chad’, una jerga de internet, un nombre que se le asocia a aquellos hombres cis blancos heterosexuales que cumplen con todos sus estereotipos, utilizada de manera usualmente despectiva.
Este año se celebrará la diecisieteava edición del orgullo, bajo el lema Beauty, My Own Way (La belleza a mi manera). Fletcher Hong, el organizador del desfile, dijo que se decidió este lema para hablar sobre la importancia de ‘comprender y respetar la propia identidad de cada individuo’ en vez de imponer los propios estándares o los de la sociedad en general a los demás.
Entre telarañas y calabazas de plástico, empezamos a hablar sobre la importancia de este lema, sobre cómo entendemos, como personas racializadas, la belleza, y cómo los estándares de belleza occidentales, aunque siempre hayan sido cuestionadas, llevan consigo, como dice la escritora Priyanka Kalra en uno de sus artículos para Friktion Magasin, ‘un racismo inherente, arraigado en la colonización del resto del mundo por parte del occidente blanco’. Cómo se siente vivir dentro de estos estándares como personas racializadas, y las consecuencias que esto trae, ‘provocando sentimientos de inseguridad e inferioridad hacia las personas racializadas, nunca suficientemente bellas’. Y como la Macarena, el Aserejé o Freddy Krueger invadiendo sueños adolescentes, en Taiwán también nos han llegado.
B., al igual que yo, creció fuera de Taiwán, y, creciendo en occidente, veía cómo su cuerpo como persona racializada asiática, era constantemente rechazado, o fetichizado. Compartimos muchas de nuestras experiencias vitales, una de ellas, el camino para aceptar nuestros cuerpos como personas asiáticas, y la deconstrucción larga y ardua que tuvimos que recorrer para aceptar y desear otros cuerpos más allá de los cuerpos blancos. Recuerdo haber visto un Poetry Slam en el que la artista decía algo así como: “Amar a una persona racializada, como persona racializada es aprender a amarte a ti mismo”.
No hace falta ir más lejos que este pasado fin de semana cuando ‘Paladino Casting’ twitteó un casting racista para un anuncio de Kinder Joy donde estaban buscando a 'Madres Chinas / Coreanas con hijos cuyos ojos ‘aunque tuvieran forma de almendra, no deberían tener ‘ojos caídos’ ni ojos monólidos’ (although almond-shaped not too down turned eyes. No monolid).
Ojalá aprendiéramos a reconectar con todas las bellezas, a nuestras maneras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado






























































