_
_
_
_
_

Ayuso señala que algunos contagios de Madrid se producen por el modo de vida de los inmigrantes

La presidenta argumenta que el pequeño tamaño de las casas de los distritos del sur influye en la expansión del virus

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el debate sobre el estado de la región. Vídeo: KIKE PARA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este martes durante el debate sobre el estado de la región que algunos de los contagios de Madrid se producen, en parte, por el modo de vida de los emigrantes.

“Es evidente que, sobre todo, los contagios se dan en los distritos del sur. Claro, eso lo dicen nuestros estudios serológicos. Luego los estudios están funcionando. Para lo que quieren cogen los datos [en referencia a los partidos de la oposición]. Y sí, efectivamente, se están produciendo entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid”, ha dicho. “Y también por la densidad de población de esos distritos y municipios. Es una forma de vivir en Madrid. ¡Claro que sí! Y por eso nosotros hemos hecho esos test serológicos durante el verano. Y hemos puesto medidas de sensibilización, hemos tenido que ir contra nuestros principios y hemos puesto un corte contra el ocio nocturno. La Comunidad de Madrid no se ha relajado un solo momento. Somos conscientes de que esos distritos en concreto han tenido más dificultades, como ha ocurrido, insisto, en toda España. Lo quieran ver o no”.

El diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha utilizado su turno de réplica para pedir explicaciones a la presidenta por unas palabras que ha considerado que podrían tener una lectura racista.

“Es evidente que yo no he hablado de un problema contra los emigrantes", ha respondido Díaz Ayuso. "El virus se ceba con familias que viven más juntas, en viviendas más pequeñas. Es una realidad. Un problema con el que tenemos que convivir. Es todo lo que he dicho, no voy a entrar en provocaciones”, ha argumentado.

Ya al final de la sesión, cuando el presidente de la Cámara, Juan Trinidad, daba por finalizado el debate y comenzaban los aplausos de los miembros del Gobierno a Díaz Ayuso, Morano ha vuelto a hacerse oír para pedirle de nuevo que retirara la referencia al modo de vida de los inmigrantes. La presidenta se ha limitado a contestarle que si considera que hay algo racista en sus palabras la lleve a los tribunales. “Y si no, olvídeme”, ha añadido.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha puesto el acento sobre la llegada de vuelos internacionales al aeropuerto de Barajas, pese a que apenas se le ha dado la condición de caso importado a poco más de 150 personas. El último informe epidemiológico publicado al respecto, del martes pasado, detalla que los países de origen de los casos importados corresponden en mayor frecuencia a República Dominicana, Perú y Estados Unidos, y que el grueso de esos viajeros llegaron en julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la Comunidad de Madrid refleja desde agosto en el informe sobre la situación del coronavirus cuántos contagiados han nacido fuera de España: el 40%.

La estadística, que se usa en los balances de seguimiento de otros virus, como el VIH, no se empleó en el informe regional durante la primera ola de la pandemia. Y aunque la comunidad defiende la utilidad del dato, aduciendo que le permite perfilar a la población afectada por el coronavirus, la oposición y algunos de los expertos consultados discreparon y se mostraron preocupados por su uso en un documento oficial.

Virus de barrio: donde el 75% de las PCR son positivas

MADRID.28-08-2020. Reportaje en el barrio de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas. FOTO: LUIS DE VEGA
MADRID.28-08-2020. Reportaje en el barrio de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas. FOTO: LUIS DE VEGALuis De Vega Hernández

San Diego, en Vallecas, lleva años hundido bajo los peores indicadores sociales de Madrid. Ahora es caldo de cultivo perfecto para la covid-19. “No me des la baja por favor, me acaban de contratar, trabajo en negro”, escucha en la consulta de salud una de las doctoras. “El protocolo que ordena el aislamiento y la cuarentena va por un lado y la vida real va por otro”, explica.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_