LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los comerciantes del Rastro y Ayuntamiento avanzan en acuerdo para reapertura

Las asociaciones han advertido que ‘aún falta mucho por perfilar’ y que se mantienen las movilizaciones como la de este miércoles 16 de septiembre Callao

Agencias
Un vendedor del Rastro con varias pancartas durante uno de los domingos de concentraciones organizadas por el colectivo para reclamar la reapertura del mercadillo.
Un vendedor del Rastro con varias pancartas durante uno de los domingos de concentraciones organizadas por el colectivo para reclamar la reapertura del mercadillo.Jesús Hellín / Europa Press

Los comerciantes del Rastro y el Ayuntamiento de Madrid han asegurado este lunes que ven un “avance” en las negociaciones para la reapertura del histórico mercadillo, al establecerse un mapa con el perimetraje que solicitaban las asociaciones, aunque han advertido que “aún falta mucho que perfilar”.

Así lo ha trasladado a Efe la portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, Mayka Torralbo, tras la reunión que se ha celebrado este lunes con el distrito Centro. Torralbo ha señalado que durante la reunión se ha presentado un posible mapa basando en las peticiones de las asociaciones con el “respeto de la huella histórica”, en el que se han hecho modificaciones que han de consensuarse.

Por otro lado, aún queda por perfilar cuál será el aforo del Rastro, el número de puestos y la distribución de los mismos en las calles. Sin embargo, ha advertido que continuarán con las movilizaciones y ha indicado que el próximo miércoles, 16 de septiembre, volverán a concentrarse en la Plaza de Callao.

Fuentes municipales han señalado que, cuando se supere la pandemia, el Ayuntamiento se ha comprometido a señalizar “cada puesto, de manera que haya un control del lugar que ocupa cada uno de forma ordenada e impulsará y promocionará el Rastro como actividad cultural”.

La Junta Municipal de Centro convocará una nueva reunión cuando haya realizado la distribución de los puestos y disponga del informe de la policía en torno al aforo. La Comunidad de Madrid dio el visto bueno el pasado viernes a la propuesta de los vendedores ambulantes para reabrir el Rastro, un plan que busca que los edificios actúen como perímetro del mercadillo junto a vallados puntuales y que el Ayuntamiento de Madrid negociará en una nueva mesa de trabajo para consensuar la reapertura tras seis meses de parón.

Con este informe la Comunidad de Madrid viene a corregir la posición del Gobierno de Almeida, que sostenía que la reapertura del Rastro ‘no puede ser en la huella original porque no se cumplen las distancias’, según afirmó el pasado miércoles el concejal de Centro, José Fernández.

Los vendedores ambulantes enviaron el viernes su propuesta, donde se establece la mitad de los puestos en un mapa perimetrado por los propios edificios y por vallados en los accesos de algunas calles, un texto en el que proponen además fórmulas para medir la afluencia vecinal y asegurar que no se producen concentraciones de gente teniendo en cuenta también a los residentes.

Más información

Lo más visto en...

Top 50