Teatro

El Retiro se llena en septiembre de títeres madrileños

Regresan las funciones presenciales, tras meses de programación virtual

'Frankenstein', adaptación del clásico literario de la compañía Vidas de alambre.
'Frankenstein', adaptación del clásico literario de la compañía Vidas de alambre.Vidas de alambre

El Teatro de Títeres del Retiro regresa este fin de semana con cuatro compañías madrileñas y cumpliendo con todas las normas sanitarias, después de haber ofrecido durante el confinamiento espectáculos online. Ahora, se prepara para reiniciar su actividad con un programa presencial de la temporada. Comienza los días 5 y 6 de septiembre con Pazzzzzz, de La mar de marionetas y Teatro de Carmen, uno de los montajes pensados para este verano que se vio cancelado por la crisis del coronavirus.

Unidas para este proyecto bajo el nombre de Cocreatio, ambas compañías cuentan en este espectáculo el viaje de una niña que busca respuestas a sus problemas. Sólo con paciencia y amor conseguirá desenredar los nudos de su pensamiento. A pesar de las medidas sanitarias, sus títeres no van a llevar mascarilla. “Hemos de dar a cada acto su dimensión real y este espectáculo trata el tema de la paz”, cuentan las directoras Marta Bautista, y Carmen Navarro.

En las semanas siguientes y hasta final del mes de septiembre se podrá disfrutar de otros tres títulos, de temáticas muy dispares. Frankenstein, de una compañía habitual de este teatro madrileño como es Vidas de alambre, es una adaptación del clásico literario de Mary Shelley que se representará los días 12 y 13 de septiembre. Esta versión reflexiona acerca de cómo los prejuicios y el miedo a lo diferente pueden cegarnos ante los esfuerzos de quien trata de acercarse a nosotros.

Un paseo por el mar, de Los Gorriones, se centrará el 19 y 20 de septiembre en una historia que defiende la conservación del medio ambiente. Su protagonista, Marina, tendrá que dar un apasionante “paseo por el mar” con una misión muy importante: limpiar el agua de tanta basura para poder liberar a su padre de la malvada reina de los mares, Tufina. Los niños espectadores tendrán que involucrarse con Marina para lograr con éxito ayudar a su padre y al medio ambiente.

Y el último fin de semana de septiembre, los días 26 y 27, traerá al artista Paco García del Águila, uno de los mayores especialistas en Madrid de este género. El desván de las ilusiones mágicas, de Producciones Cachivache, trata el reencuentro con la infancia de su protagonista. Cuando Nina suba a ese rincón olvidado de su casa se reencontrará un montón de muñecos y, sin darse cuenta, también con sus ilusiones perdidas.

Todas las funciones comenzarán a las 18.30 horas, tendrán aforo limitado y cumplirán con las medidas diseñadas por las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla (a excepción de los menores de seis años) y el lavado de manos con gel hidroalcohólico al entrar al teatro. El acceso se realizará mediante la descarga previa de una entrada gratuita disponible en la web.

Para el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid “el apoyo a los artistas de la ciudad es importante para el Teatro de Títeres del Retiro”. Pero también es importante el cariño del público para poder salir adelante.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50