Suspendido el maratón de Madrid hasta septiembre de 2021

Los corredores que pagaron la inscripción podrán utilizarla en la próxima edición o pedir el reintegro

Participantes en el Maratón de Madrid en una imagen de archivo.
Participantes en el Maratón de Madrid en una imagen de archivo.Europa Press

La prueba reina del atletismo madrileño, el EDP Rock n Roll Madrid Maratón, no tendrá edición de 2020, que estaba previsto celebrarse el próximo 15 de noviembre. Los organizadores de esta carrera han decidido suspenderla, al igual que el medio maratón y los 10 kilómetros, a causa del avance de la pandemia.

La carrera tenía como primera fecha el 26 de abril, pero, al coincidir con el estado de alarma y con el confinamiento –justo en plena pandemia-, se retrasó inicialmente hasta finales de noviembre a la espera de que la situación sanitaria mejorara. Sin embargo, la agrupación deportiva Maratón Popular de Madrid (Mapoma) ha difundido un comunicado en su web en el que anuncia la suspensión de la edición de este año: “Tras analizar todas las posibles alternativas junto con las autoridades deportivas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la celebración del evento, lamentamos comunicar la cancelación de la edición prevista para el 15 de noviembre de 2020”.

Los organizadores han transmitido su “más sincero agradecimiento” a todos los participantes y patrocinadores por confiar en ellos: “Gracias por vuestra paciencia y por vuestro cariño en estos difíciles momentos”. El escrito también reconoce que la cancelación es “un duro golpe para todo el equipo organizativo”. “Desde que se decretó la emergencia sanitaria, ha trabajado sin descanso tratando de encontrar una solución para poder celebrar la carrera garantizando las máximas medidas de seguridad para todos los participantes, que son y serán siempre nuestra prioridad”, añade el comunicado.

“Ahora necesitamos que vuestra ilusión, entusiasmo y solidaridad nos ayude a seguir trabajando día a día en lo que más nos apasiona. Y juntos lograremos que EDP Rock n Roll Madrid Maratón vuelva en 2021 con más fuerza que nunca”, destaca la organización.

Los inscritos recibirán antes del 31 de agosto un correo electrónico en el que tendrán tres opciones. Podrán guardar su inscripción para la edición 2021, prevista para el 26 de septiembre. También tienen la opción de guardarla para las dos próximas ediciones (2022 o 2023). La última consiste en la solicitud del importe de la inscripción y de los servicios extras contratados, salvo los gastos de gestión.

A los que elijan las dos primeras opciones no se les aplicarán las subidas de las tarifas y obtendrán un descuento del 10% en todas las compras en línea en la página de Mapoma (mapoma-shop.com) hasta el 31 de diciembre. “Ayudarán a la organización a superar uno de los momentos más difíciles de su historia. Porque después de 42 años de sueños cumplidos en las calles de Madrid vuestra solidaridad es vital para nosotros”, añade el comunicado. “Sea cual sea la decisión que toméis, os agradecemos de nuevo vuestra comprensión y vuestra paciencia, y os deseamos que sigáis luchando por vuestros sueños. Nosotros os seguiremos esperando en la línea de meta”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El que sí se celebró fue un maratón virtual a través de una aplicación en los teléfonos móviles inteligentes, en la que se inscribieron 4.000 participantes. Hicieron los 42,195 kilómetros corriendo o andando en sus domicilios.

Medio maratón virtual

El que sí se celebrará, pero de manera virtual, es el Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo, el “Movistar Medio Maratón VR”, pero de manera virtual, según ha informado la organización. Esta edición se desarrollará del 1 al 18 de octubre.

Los corredores podrán elegir entre completar 5, 10 ó 21 kilómetros, o incluso las tres distancias, durante estos 18 días en el circuito que ellos quieran en sus localidades y utilizando la aplicación oficial del Movistar Medio Maratón VR. Esta tradicional prueba, que tendría que haber cumplido 20 años en este 2020, canceló su edición física prevista para el 4 de octubre debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus, según el comunicado de los organizadores “Ha lanzado este reto virtual para que los deportistas sigan entrenando y compitiendo de forma individual y segura en sus lugares de residencia, sin necesidad de traslados o de masificaciones”, añade.

Los participantes tienen que inscribirse en la web www.movistarmediomaratonmadrid.es elegir la distancia o distancias sobre las que correrán, y descargarse la aplicación especial Movistar Medio Maratón VR (Virtual Race) para utilizarla entre los días 1 y 18 de octubre mientras completan el reto. Los inscritos podrán optar a recibir en casa, además, la medalla oficial y la camiseta técnica Joma de la carrera. Con la aplicación se incluyen entrenamientos específicos y los participantes podrán ver las clasificaciones y el historial de intentos. Dentro de los días propuestos en octubre se podrán realizar tantos recorridos como el corredor quiera, y en la clasificación sólo contará el mejor de los tiempos. Una vez finalizada la prueba los corredores que la acaben podrán descargarse el diploma acreditativo y participar en diversos sorteos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS