Covid-19

Feijóo pide disculpas por no llevar mascarilla en el acto que desembocó en una PCR masiva

El BNG califica de “muy grave” la actuación del presidente de la Xunta, que ha dado negativo en covid-19, tras asistir a un acto con Casado y una ‘conselleira’ que sí dio positivo

Núñez Feijóo y Casado, el pasado viernes en A Coruña.
Núñez Feijóo y Casado, el pasado viernes en A Coruña.M. Dylan / Europa Press

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dado negativo, al igual que el resto de los integrantes de su Gobierno, en la prueba PCR que se le practicó después de participar el pasado viernes en un acto en A Coruña con el líder nacional de su partido, Pablo Casado, y otros dirigentes populares.

Núñez Feijóo no hará cuarentena, como tampoco el resto de integrantes de su gobierno, después del positivo de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que la pasada semana viajó a Bruselas, en el marco de las negociaciones de las cuotas pesqueras por el Brexit, y regresó en avión. A preguntas de los periodistas, el presidente gallego ha indicado que se cumple el protocolo y que no debe guardar los 10 días porque no hubo “contacto estrecho”.

Sobre los momentos de intercambio de saludos sin mascarillas, Feijóo ha justificado que fueron apenas unos segundos, pero ha pedido “disculpas”. Ese momento de los saludos y abrazos fue registrado por las cámaras, lo mismo que un paseo por el coruñés Monte de San Pedro, donde fueron retratados el presidente gallego y Casado caminando juntos, ambos sin mascarilla.

Pese a no haberse dado, según las explicaciones dadas por el presidente autonómico, un contacto estrecho, miembros del Servicio Gallego de Salud (Sergas) hicieron un cribado durante el fin de semana a todos los asistentes al acto del PP en A Coruña. Entre otros, acudieron el vicepresidente primero, Alfonso Rueda; el segundo, Francisco Conde; los titulares de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; Infraestruturas, Ethel Vázquez; y Política Social, Fabiola García; los presidentes provinciales, incluido el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo; y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, que no participó presencialmente en la reunión del Consello de la Xunta del jueves por su viaje a Bruselas, informó a través de sus redes sociales de que había dado positivo y estaba asintomática, apenas unas horas después de haber acudido al acto del PP, en la tarde y noche del viernes. El Sergas citó a hacerse la prueba incluso a los periodistas y cámaras que habían acudido a cubrir el acto.

“Los datos que tenemos es que todas las PCR son negativas y, en lo que respecta al Gobierno, son negativas”, ha añadido este lunes el presidente de la Xunta, al tiempo que ha agregado que “como no hubo contacto estrecho”, no tienen que hacer cuarentena. En todo caso, el presidente autonómico ha manifestado “no tener inconveniente en pedir disculpas si hay que pedirlas” por los contactos que hubo sin mascarilla, como acreditaron personas que acudieron al acto y abundante material gráfico de la prensa.

El dirigente popular ha encuadrado lo ocurrido en los “segundos” entre que “uno habla” y se pone la mascarilla y “se puede tocar a una persona”. “Si eso puede producir algún interrogante, el primero que tiene que disculparse soy yo”, ha manifestado Feijóo. “Se cumplieron los protocolos, por precaución se hicieron las PCR y, no habiendo contactos estrechos, los que acreditan PCR negativa no tienen que cumplir la cuarentena”, se ha justificado varias veces este lunes por la mañana.

“Sentidiño” sin mascarilla

Coincidiendo con el debate de presupuestos en el Parlamento, los líderes del BNG y PSdeG, Ana Pontón y Gonzalo Caballero, han afeado las imágenes de Feijóo sin mascarilla en el acto con Casado. Tras desear una pronta recuperación a la conselleira, Pontón ha dicho que le parece “un asunto muy grave que debe ser aclarado” la actuación de Feijóo en el acto del viernes, con unas imágenes sin mascarilla que “no parecen nada edificantes”.

Así, Pontón cree que “lo mínimo” que debe hacer el presidente del PPdeG y Xunta es disculparse por su “irresponsabilidad”. Remarca que se vive un “momento excepcional” y no se debe “bajar la guardia”, sino que hay que “extremar las precauciones”. Lamenta que después de la “irresponsabilidad” de hacer “un posado” sin mascarilla con Casado ante fotógrafos al día siguiente Feijóo pidiese “sentidiño” a la ciudadanía.

“No se puede asistir a imágenes del presidente de la Xunta y su jefe de filas, el señor Pablo Casado, sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad”, ha recriminado la portavoz nacional del Bloque. Pontón ha reprochado que el titular del Gobierno gallego se dedique a “reñir” a jóvenes y a la población para “después hacer lo contrario de lo que exige cada día”, pues, ha continuado, “no se puede asistir a imágenes” como estas del presidente del PPdeG mientras se está “pidiendo a las familias que hagan un gran esfuerzo” por Navidad.

En esta línea, también en el pleno del Parlamento, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha comenzado su intervención con un llamamiento a “la prudencia” y a “la responsabilidad” para “extremar todas las medidas”. Pide a los representantes públicos dar ejemplo para que “ningún error de nadie” pueda suponer contagios. Por ello, el líder de los socialistas gallegos ha demandado a los políticos que sean “más responsables que nunca” y ha apelado a “no bajar la guardia”, “ni cometer imprudencias”. Precisamente, Gonzalo Caballero considera que los presupuestos de 2021 “son tan creíbles como el señor Feijóo hablando de sentidiño sin mascarilla”.