Betanzos celebra un ciclo de música antigua

Durante tres días, la iglesia de Santa María del Azogue recibirá a algunos de los más destacados intérpretes de la música histórica de España

Vista aérea de la ría de Betanzos.
Vista aérea de la ría de Betanzos.XURXO LOBATO

El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), junto al Ayuntamiento y la Unidad Pastoral de Betanzos presentan este fin de semana “Música Antigua en Betanzos”, un ciclo de tres conciertos dedicado a la música del Renacimiento y el Barroco españoles. Durante los tres días del ciclo –este viernes, sábado y domingo-, Betanzos recibirá a algunos de los más destacados intérpretes de la música histórica española.

El viernes 2 dará comienzo con un concierto del conjunto vocal Alia Mvsica / Vox Feminae dirigido por Miguel Sánchez, una auténtica referencia en el campo de la música medieval. Este concierto, con el nombre genérico Secreta mulierum, ofrece piezas de la mística, filósofa y compositora alemana Hildegard von Bingen junto a obras de manuscritos franceses, británicos o del monasterio burgalés de Santa María la Real de Las Huelgas.

El sábado día 3 será el turno de Schola Antiqua, formación dedicada al estudio e interpretación del canto gregoriano, que actuará bajo la dirección de Juan Carlos Asensio. Este concierto contará con diez obras de recuperación histórica, de estreno en tiempos modernos, y los cantantes interpretarán antífonas, himnos y responsorios recuperados en primicia tras varios siglos de silencio.

Las obras han sido extraídas de códices y fragmentos de estos hallados en algunas de las catedrales gallegas (Orense, Lugo y Santiago), así como en los más importantes monasterios de la Galicia medieval (Samos, Oseira o San Esteban de Ribas de Sil). Estas piezas son testimonio de la aclimatación del canto gregoriano en tierras gallegas y dedicados al culto a los santos.

El ciclo finalizará el domingo 4 con el dúo formado por la soprano gallega Mercedes Hernández y el arpista Manuel Vilas, colaboradores habituales en la recuperación del patrimonio barroco ibérico. El concierto tiene el título general Ultramar. Un viaje por la música del siglo XVII entre Italia, España y América e incluye Tres tonos humanos del Manuscrito Guerra, obra de la segunda mitad del siglo XVII que se encuentra en la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago, además de obras inéditas del archivo de la catedral de Tui y de la catedral de Guatemala, junto a obras de autores italianos de los siglos XVI-XVII como Claudio Monteverdi, Giovanni Maria Trabaci o Giovanni Felice Sances.

El ciclo, programado inicialmente para el mes de marzo, hubo de ser suspendido entonces por la declaración del estado de alarma. Todos los conciertos tendrán lugar en la iglesia de Santa María del Azogue y comenzarán a las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo y este estará, limitado para garantizar los protocolos de seguridad frente al Covid-19.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50