Faltan 11 días para las elecciones de la Comunidad de Madrid. El sexto día de campaña ha estado marcado por el encontronazo entre Iglesias y Monasterio en la Cadena SER
Los candidatos para las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid han afrontado este viernes un convulso sexto día de la campaña electoral. La jornada ha estado marcada desde primera hora por el encontronazo entre el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, en el debate de la Cadena SER, un día después de que el exvicepresidente recibiera una amenaza de muerte con cuatro balas dentro de un sobre sin remitente. Iglesias ha abandonado el debate porque Monasterio ha puesto en duda la veracidad de la amenaza de muerte. Tras esta situación, Iglesias ha defendido que “no se puede aceptar en democracia el fascismo”; Monasterio ha asegurado que “la izquierda tiene miedo” de debatir con Vox. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha defendido que no se puede discutir sobre medidas “cuando están en juego los derechos democráticos”. La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado las amenazas a Iglesias, pero ha criticado que “quienes provocan la violencia luego se hagan los ofendidos”.
“No se puede aceptar en democracia el racismo ni el fascismo”
Pablo Iglesias: “Creo que es un error que cuando la ultraderecha dice estas barbaridades se les normalice pretendiendo que se puede discutir con ellos con normalidad. No se puede aceptar en democracia el racismo ni el fascismo. Yo no puedo estar en un debate con quien pone en cuestión la veracidad de unas amenazas de muerte terroristas", ha dicho tras abandonar el debate en Cadena Ser. "Basta ya de blanquear a la ultraderecha".
Pablo Iglesias En declaraciones a los medios
“No puede ser que aquellos que provocan la violencia luego se hagan los ofendidos”
Isabel Díaz Ayuso: “Condeno la violencia venga de donde venga, sea un escrache, acordonar una casa o, por supuesto, enviar unas balas por correo. Lo que no puede ser es que aquellos que provocan la violencia luego se hagan los ofendidos y que haya políticos en este país que pretendan blanquear los pactos con el entorno político de ETA. Hay partidos, como Podemos, que lo permiten”.
Isabel Díaz Ayuso En un acto en Tres Cantos
“No podemos seguir con si abrimos o cerramos bares cuando están en juego los derechos democráticos”
Ángel Gabilondo: “Los ciudadanos a veces necesitan, no solo oír nuestras propuestas, sino, cuando está en juego la democracia, hacer de nuestra palabra un acto de defensa de los derechos y libertades democráticos. Los ciudadanos que luego voten según lo que piensan y sienten. Pero que voten a favor de la democracia, para hacerla consistente. No podemos seguir desgranando medidas sobre si abrimos o cerramos bares cuando están en juego los derechos y libertades de la población y que pueda llegar al gobierno quien defiende valores antidemocráticos"
Ángel Gabilondo En los pasillos de Cadena Ser
“Ratifico mi determinación de acudir a todos los debates electorales”
Edmundo Bal: “Ratifico mi determinación de acudir a todos los debates electorales a defender el programa de Ciudadanos y, sobre todo, el proyecto de concordia y unión que ahora Madrid y toda España necesitan más que nunca. No permitamos que la radicalidad y los extremos se lleven por delante un país".
Edmundo Bal En Twitter
“Ayuso convocó estas elecciones para gobernar de la mano de la ultraderecha”
Mónica García: “La señora Ayuso nos tendrá que decirnos si sigue empeñada en gobernar con la señora Monasterio. Estas elecciones se han convocado para que la señora Ayuso vaya de la mano de la intolerancia y del odio a la Puerta del Sol. No le vamos a hacer el juego a la ultraderecha, la inoculación del odio se combate con la vacuna de hablar de las cosas que le importan a los madrileños y madrileñas. Nosotros seguimos nuestra hoja de ruta para que toda la gente salga a votar a un gobierno decente”.
Mónica García En La Sexta
“No me han dejado debatir, no me han dejado hablar”
Rocío Monasterio: “Hemos sufrido violencia en la calle, como esa violencia sobre una niña de 10 años agredida en un mitin de Vox. No me han dejado debatir, no me han dejado hablar. El señor Pablo Iglesias ha salido huyendo, igual que salió del Gobierno. Nosotros condenamos toda la violencia, pero el señor Pablo Iglesias no quiere debatir conmigo. La izquierda no quiere debatir, tienen miedo a las propuestas de Vox, al problema de las mafias, narcotráfico, inseguridad en las calles, el despilfarro político”.