El Ayuntamiento de Valencia pasará al Gobierno una primera factura de 138 millones por daños de la dana
El PP lamenta que “no espera mucho” del PSOE, mientras Compromís acusa a los populares y Vox “de mirar a otro lado” y los socialistas ven “insultante” la gestión del consistorio
El Ayuntamiento de València pasará una primera factura al Gobierno central por un montante de 138,7 millones de euros por daños causados por la dana del pasado 29 de octubre en tres pedanías del sur de la ciudad, fundamentalmente por los destrozos ocasionados en el ciclo integral del agua, según ha informado este viernes el consistorio en un comunicado.
Esta administración local ha indicado que ya tiene una primera estimación de daños causados por las inundaciones provocadas por este temporal y ha concretado que la cifra asciende a 138.751.535 euros por obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones municipales, así como gastos de emergencia.
El Ayuntamiento ha señalado que esta “será una primera factura” que pasará al Ejecutivo central, teniendo en cuenta el Real Decreto que permite hasta el 6 de febrero presentar toda la documentación necesaria sobre daños causados por la dana.
Este Real Decreto recoge la estimación de importes a tener en cuenta para solicitar ayudas para obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras municipales (art. 5 del RD-ley 6/2024, y apartado. Tercero del Acuerdo del Consejo de Ministros de 5-11-2024) de Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
El consistorio ha apuntado que por este apartado las obras a pagar por el Estado son en edificios municipales (valoración IVE) por 6.620.028 euros; infraestructuras municipales (valoración IVE), por 13.711.805 euro; Infraestructuras Servicio Ciclo Integral del Agua, por 96.442.299,03 euros; y de infraestructuras del Consell Agrari Municipal 7.148.113,76 euros.
A esto se suman otros gastos (art. 4 del RD-ley 6/2024 y apdo. segundo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 5-11-2024) - Ministerio del Interior del Ministerio de Interior): gastos de emergencia por 3.716.308, 44; contratos de emergencia de Devesa-Albufera por 8.481.371,11 euros, contratos de emergencia de parques y jardines por 1.453.208,01 euros; 1.178.403 euros para financiar prestaciones básicas de servicios sociales (art 80 del RD-l 7/2024) y Otros gastos pendientes de contabilizar hasta 6 de febrero.
El Ayuntamiento de València ha apuntado que espera que el Gobierno financie esas cantidades hasta “el cien por cien, que no ponga trabas y que no lo compute al endeudamiento de los ayuntamientos”.
El portavoz del ejecutivo del Ayuntamiento de València que integran PP y Vox, Juan Carlos Caballero (PP), en declaraciones a los medios de comunicación antes de la sesión ordinaria del Pleno de diciembre del consistorio, ha precisado que la valoración de daños de más de 138 millones se ha realizado por parte de la administración local y a través de un informe de Tragsa.
“Esperemos que el Gobierno de España, que Pedro Sánchez, que el Partido Socialista, tal y como se comprometió a pagar las facturas de esta emergencia y de estos daños ocasionados por esta catástrofe, lo haga. Esperamos del Partido Socialista y del portavoz socialista en este Ayuntamiento que se ponga del lado del Ayuntamiento de València”, ha enfatizado.
Sin embargo, ha agregado que “no espera mucho” del PSOE, al que ha calificado como un partido que “hace unas semanas decía que iba a aprobar el presupuesto municipal para 2025 de este consistorio porque la ciudadanía requería de la unidad de todas las fuerzas políticas para ayudarles a recuperar la normalidad; y hoy se desdice”.
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio, Borja Sanjuán, ha tachado de “insultante” que el Ayuntamiento cuantifique en más de 130 millones los gastos por la dana y “presupueste diez”, lo que a su juicio implica que hay “cosas importantes, necesarias y urgentes sin pagar, porque la alcaldesa ha decidido que no son importantes, urgentes y necesarias”.
El socialista ha reprochado que “el nivel de indolencia es muy grande” y ha acusado al Ayuntamiento de València y la Generalitat de “intentar hacer ver como si no fueran Estado y no tuvieran responsabilidades”, aunque ha subrayado que “sí tienen”.
En este sentido, ha censurado que “el Ayuntamiento ha dado cero euros en ayudas a las personas afectadas, y las pedanías, con los recursos que tiene València, las han limpiado fundamentalmente voluntarios”, por lo que ha tildado de “insultante” la gestión.
Por otra parte, Compromís ha presentado 200 enmiendas que suponen un total de 83 millones de euros para atender las necesidades de las pedanías afectadas de La Torre, Horno de Alcedo y Castellar-l’Oliveral. La portavoz Papi Robles denuncia que la alcaldesa del PP y Vox están mirando hacia otro lado y sólo les preocupa reconstruir su imagen.
La portavoz de Compromís per València Papi Robles acusa a Catalá de haber hecho un presupuesto sin tener en cuenta las necesidades de los pueblos afectados por la DANA ni la reconstrucción. “Catalá sigue como si aquí no hubiera pasado nada, tal y como dijo al día siguiente de la catástrofe cuando aseguraba que València no estaba prácticamente afectada. Ahora aprueba los mismos presupuestos que había preparado antes de la DANA y que tramitó durante los días de luto. Unas cuentas que ni dan respuesta a la reconstrucción futura y mucho menos dan respuesta a la emergencia que todavía tienen las pedanías afectadas de La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.