_
_
_
_

El incendio del edificio de Valencia que causó 10 muertos empezó en un electrodoméstico de una cocina y no en un toldo

La delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, incide en que el origen del siniestro fue “fortuito”. El abogado del padre de uno de los cuatro miembros de la familia fallecida se opone al archivo de la causa

El incendio mortal en Valencia: el trágico origen en una cocina
Estado del edificio del barrio de Campanar de Valencia, un día después del incendio.Mònica Torres
Ferran Bono

El origen del incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar, en el que fallecieron 10 personas el pasado 22 de febrero, fue un “accidente fortuito”, ya que aparentemente empezó en un electrodoméstico de la cocina de la vivienda de la puerta 86 y no el mecanismo eléctrico para accionar un toldo, como trascendió en un primer momento, según ha asegurado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Bernabé ha dicho que las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que el incendio se originó posiblemente en un electrodoméstico de la cocina, según recoge el sumario sobre el que desde el pasado viernes se ha levantado el secreto que se había declarado. La vivienda en la que se originó el fuego estaba vacía en el momento del siniestro. El origen del incendio de la torre Grenfell de Londres, que provocó 72 muertos en 2017, fue un fallo eléctrico en un frigorífico de la cuarta planta. Las llamas se extendieron también por las fachada, revistada de placas de aluminio, como en el edificio de Valencia.

La delegada ha afirmado que en la causa judicial abierta se ha descartado que haya un “indicio penal”, por lo que las aseguradoras pueden entrar ya al interior del edificio y llevar a cabo sus trabajos con el fin de que las personas afectadas “puedan empezar de nuevo su proyecto vital”. El pasado viernes, se hizo público el archivo provisional de la causa, precisamente, por no encontrar “origen criminal ni delictivo”.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado que ahora están pendientes de determinar “cuál fue la causa o el conjunto de causas que generaron una propagación tan rápida, tan inesperada y que, desde luego, generó tanta alarma y tanto desconcierto y, sobre todo, tanta dificultad para el cuerpo de bomberos”.

El pasado 26 de febrero, cuatro días después del incendio, fuentes próximas a la investigación señalaron la posibilidad de que el siniestro se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo eléctrico del toldo del apartamento 86, una vez concluida la inspección de la Policía Científica. De hecho, los vecinos y transeúntes que detectaron por primera vez las llamas indicaron que estas procedían del toldo de una de las 138 viviendas, la mayoría de las cuales fueron arrasadas por el fuego en apenas una hora. El incendio se extendió por la fachada del complejo, compuesto por dos edificios, uno de ellos de 14 alturas y el otro de 10, en el que residían unas 400 personas.

Según informado la Fiscalía el pasado viernes, el archivo provisional se adoptó después de que la Brigada de Policía Judicial de Valencia del Cuerpo Nacional de Policía comunicara al juzgado que las primeras investigaciones permiten descartar el origen criminal o delictivo del incendio. Según fuentes del ministerio fiscal, “a la vista de dicha información”, el juez acordó, provisionalmente, el sobreseimiento de las actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su resolución, que puede ser recurrida, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia sostiene que descartar la existencia de un delito en el origen del incendio supone que “este incendio se ha producido por causas ajenas al delito” y, por tanto, “no existen indicios para poder concluir que haya alguna persona responsable criminalmente de este incendio”. “Las causas finales, dentro del ámbito de la responsabilidad civil, si se diera o finalmente fuera determinada la causa como hecho fortuito, habrán de ser oportunamente resueltas fuera de este ámbito de jurisdicción penal”, añadió.

En este sentido, el padre de uno de los cuatro miembros de una familia (una pareja y dos niños de muy corta edad) fallecidos en el incendio de Campanar se oponen al archivo de la causa. El abogado del progenitor del padre de esa familia, que murió encerrada en el interior de su casa, ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa dictado el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción número 9, apenas dos semanas después del suceso. En declaraciones a EFE, el letrado Ignacio Grau ha lamentado el archivo tan temprano de la causa sin admitir siquiera las personaciones de las víctimas y, en consecuencia, sin permitir el acceso a lo instruido.

“Tenemos derecho a conocer lo ocurrido, la investigación, a proponer pruebas o en todo caso a recurrir los autos. Nos han alzado el secreto de sumario en el mismo auto en el que se dicta el sobreseimiento. No sabemos qué se ha hecho”, ha explicado este letrado. “No sabemos si -el incendio- fue un hecho fortuito, si es una cuestión civil o si hay responsabilidades penales”. Este letrado ha remitido un escrito a Instrucción 9 en el que, en primer lugar, solicita que se le tenga por personado en la causa y que se le dé plazo para recurrir el sobreseimiento. Además, anuncia que en caso contrario interpondrá un recurso de reforma alegando indefensión y en el que se reclamará el cumplimiento de lo estipulado en el Estatuto de la Víctima.

Entrada de los peritos

La delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, se ha referido al incendio ante los medios de comunicación, al término del desayuno Fórum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia que ha tenido como protagonista a la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ha anunciado su retirada de la carrera electoral para los próximos comicios en la UE.

Tras su anuncio de Bernabé, se ha confirmado que los peritos de las compañías aseguradoras que acreditaron un contrato de seguro con alguno de los elementos del inmueble de Valencia bajo supervisión entrarán en el edificio incendiado con acompañamiento de agentes de la Policía Científica después de las Fallas.

La empresa riojana Synthesis Investigación de Siniestros es una de las autorizadas y su presidente y director técnico, Félix César Alonso, ha explicado a EFE que han quedado en poder entrar a inspeccionarlo “el 20, 21 ó 22″ de marzo, una vez terminadas las fiestas falleras.

Las compañías solicitaron en su mayoría el miércoles de la semana pasada al juzgado que investiga el incendio que les permita su entrada al edificio para recopilar los informes a partir de los cuales empezarán a satisfacer las pólizas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_