_
_
_
_
_
Política

Joan Ribó opta de nuevo a la alcaldía de Valencia con el primer objetivo de que “ganen las fuerzas progresistas”

El primer edil de la ciudad confirma su intención de revalidar un tercer mandato al frente del Ayuntamiento por la lista de Compromís y admite haber cambiado de criterio

Joan Ribó, en la asamblea de Compromís de Valencia, este martes en el Teatre Micalet de Valencia.Foto: JORGE GIL (EUROPA PRESS) | Vídeo: Joan Ribó
F. B.

Joan Ribó optará a un tercer mandado en la ciudad de Valencia. El actual alcalde, que gobierna en coalición con el PSPV-PSOE, ha confirmado su intención de presentarse como candidato por Compromís, tras haber cambiado de opinión y haberse recuperado de una hernia discal que le provocaba dudas hace ocho meses, según ha reconocido este martes por la tarde. “Mi primer objetivo es que ganen las fuerzas progresistas. El segundo: obtener los mejores resultados posibles, claro”, ha afirmado el veterano político de 75 años a los periodistas, después de anunciar su propósito en la asamblea de la coalición en la ciudad, que ha prorrumpido de inmediato en aplausos, vítores y gritos de “alcalde, alcalde.

Aunque era un secreto a voces, Ribó ha querido guardar las formas y ha pronunciado sus primeras palabras públicas en ese sentido fueran ante los militantes: “He decidido que me voy a presentar, si vosotros lo consideráis”. A tenor de la reacción de las personas que llenaban el Teatre Micalet de Valencia, su candidatura no encontrará apenas resistencia interna. Sus palabras de aliento a Mónica Oltra, la expresidenta valenciana de Compromís investigada por el supuesto encubrimiento del caso de abusos sexuales de su exmarido, también han recibido una cálida acogida. El alcalde ha incidido en la inocencia de la última cabeza de lista autonómica de la coalición y ha pedido que la justicia “vaya lo más rápido posible, más rápido de lo que normalmente va”.

Su intervención ha concluido con la proyección de un audiovisual en el que el alcalde, risueño, recorre la ciudad en bici hablando con unos y con otros, en las plazas, en los mercados, en los barrios, hasta entrar por la puerta del Ayuntamiento, como hizo en 2015, cuando ganó la alcaldía al PP de Rita Barberá con el apoyo de los socialistas y de Podem en una imagen nada habitual en España. “Jo dic sí, t’apuntes?” se dice al final del vídeo en clave electoral.

Han sido muchas las voces que han presionado a Ribó para que volviera a encabezar la lista por su tirón electoral. Él, sin embargo, ha insistido en que ha tomado la decisión de manera completamente personal y ha admitido haber incumplido su propósito público de no presentarse más de dos legislaturas porque la pandemia le ha obligado a dedicarse a problemas urgentes generados por la misma durante dos años y se siente con fuerzas para profundizar en el proyecto de una ciudad “verde, sostenible e inteligente”. “Mis dudas en su momento fueron personales y mi decisión es personal. Es una decisión pensada en València, desde València y para València, no en otras coordenadas”, ha resaltado.

Nacido en Manresa (Tarragona) en 1947 y residente en Valencia desde hace décadas, Ribó ha dado el paso adelante cuando faltan ocho meses para las elecciones municipales de 2023 y justo cuando la coalición acaba de ratificar el protocolo de primarias que regirá ese proceso, y que entre otras novedades permitirá que en Valencia las listas se elaboren por consenso del colectivo local y no por votaciones en primarias.

Ribó ha pedido llegar a “grandes consensos” a la hora de hacer las listas y el programa, y ha asegurado que es “ilusionante” trabajar por esta ciudad que “enamora a todos”. “No ha sido un mandato fácil, nos han quedado cosas por hacer”, ha afirmado. El alcalde ha destacado que Valencia puede ser designada en breve Capital verde europea y sede del Hub del sur de Europa de Smart City de inteligencia artificial. Y ha hecho hincapié en que Compromís tiene “un gran acuerdo con los valencianos, en los datos “positivos” en el empleo y en la economía, mejores que los de otras grandes capitales de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asamblea ha respaldo con el 94% de los votos la propuesta de confeccionar una lista negociada, por lo que no habrá primarias en Compromís en la ciudad de Valencia. Ribó tendrá un margen importante de maniobra si bien la lista definitiva deberá ser aprobada por un 66% de la asamblea de la ciudad, informa Nacho Herrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_