LLUVIAS TORRENCIALES

Una fuerte tormenta estática bate el récord histórico de lluvia en Valencia en el mes de mayo

La persistente tromba corta túneles, calles y líneas de metro y anega bajos en los barrios marítimos. La Politécnica suspende las clases este miércoles

Un túnel anegado de Valencia por las lluvias torrenciales de este martes, en una imagen de la Policía Local.Vídeo: EPV

La tormenta de intensidad muy fuerte situada desde última hora de la tarde sobre el litoral norte de València, que causa numerosos problemas en el tráfico, cortes en el metro y el tranvía y pequeñas inundaciones, deja ya un acumulado de 145,4 l/m2 en 24 horas, el mayor en un mes de mayo desde 1871.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la tromba de agua que está cayendo sobre la comarca de València, acompañada por multitud de rayos, se ha quedado estática y sigue lloviendo con intensidad localmente muy fuerte.

Se trata ya del día de mayo de más precipitación acumulada en la ciudad de València desde que hay registros, superando al 25 de mayo de 1871, y este mayo es ya el de más precipitación acumulada en la ciudad, superando al del citado año del siglo XIX.

Según los últimos datos de Aemet, hasta las diez de la noche se han recogido, en el observatorio de Viveros, 181 l/m2; en el aeropuerto de Valencia, 122,, en Sagunto 121, en El Puig, 96, en Castelló de la Plana, 82 y en Vila-real, 65 litros por metro cuadrado.

Fuentes de la Policía Local han señalado a EFE que, hasta el momento y desde las ocho de la tarde, cuando la tormenta ha pasado a ser torrencial en algunos puntos, han entrado 94 servicios relacionados con problemas producidos por las lluvias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Universitat Politècnica de València ha suspendido toda la actividad presencial de la comunidad universitaria en el campus de Vera este miércoles 4 de mayo, durante todo el día, según ha informado en un comunicado esta mañana.

En estos momentos siguen cortados al tráfico, por acumulación de agua, los túneles de Hermanos Machado (Ronda Norte), Primado Reig/Peset Aleixandre, Clariano y los caminos de Farinós y de Vera, así como en Ingeniero Fausto Elio en dirección a la Patacona (Alboraya).

En los barrios marítimos de la Malvarrosa y el Cabanyal el agua está empezado a entrar en los bajos de diversas viviendas, así como en la zona de Nazaret, junto al puerto.

Precisamente en esa zona costera de la ciudad, según los registros de Avamet, se están recogiendo más de 200 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha rescatado a tres personas cuyo vehículo se había quedado atrapado por el agua en Paterna, sin que ninguna presente daños personales. En total ha realizado medio centenar de servicios (15 los bomberos de la ciudad de València), en su mayoría relacionados con rescates de personas, vías inundadas y achiques.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat acaba de actualizar sus avisos y ha emitido un nuevo boletín de riesgos meteorológicos, en concreto de preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Castellón y el litoral norte de València.

Además, recuerda la importancia de evitar conducir en un episodio de lluvia intensa como el que se está viviendo este martes en muchos puntos de la Comunidad: “No se debe coger el coche, a no ser que sea absolutamente imprescindible”, añade Emergencias.

Según Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, las fuertes lluvias mantienen cortada la circulación entre las estaciones de Empalme y Bétera (línea 1) y entre Alboraia-Peris Aragó y Rafelbunyol (línea 3, cuyos trenes circulan en general con retrasos por la tormenta). Además, y también a causa de la tromba de agua, el tranvía está interrumpido entre las estaciones de Tarongers y Marítim-Serrería (líneas 4 y 6), añade Metrovalencia.

Fuentes de la Policía Local han señalado a EFE que por el momento solo hay constancia del saneamiento de un árbol que se ha desplomado sobre Obispo Amigó, afectando a la circulación, y sendas actuaciones tanto en el barrio del Cabanyal como en la Gran Vía de Germanías.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS