_
_
_
_
_
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Plena Inclusión denuncia que un hotel de Gandia rechazó alojar a 23 personas con discapacidad intelectual

La organización estudia denunciar al establecimiento que aseguró admitir reservas individuales si se va acompañado de un adulto por habitación

El País
Aspecto de una playa de Gandia en el verano de hace dos años. ,
Aspecto de una playa de Gandia en el verano de hace dos años. ,Natxo Frances (EFE)

La federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo Plena Inclusión Madrid estudia denunciar ante la Fiscalía la política del hotel Gandía Palace por no permitir que se alojara en él un grupo de 23 discapacitados intelectuales, según ha informado la entidad en un comunicado. El establecimiento señaló que sí se puede reservar de forma individual “siempre que estén acompañados al menos con un adulto mayor de edad capacitado por habitación”.

Plena Inclusión Madrid ha explicado este martes que esa posible discriminación surgió a raíz de que una de las entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid, Círvite, organizara una semana de vacaciones para un grupo de 23 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y seis profesionales de apoyo.

La reserva se estaba realizando para un grupo de adultos con discapacidad intelectual y se habían solicitado 14 habitaciones dobles y una individual, requiriendo exclusivamente una habitación adaptada, e incluso se llegó a abonar un depósito por la misma; sin embargo, el hotel les comunicó que no trabajan con grupos de menores de edad, con grupos de discapacitados ni con grupos de colectivos de fútbol.

Además añadió que “esto no quiere decir que no lo haga como cliente con reserva individual, y siempre bajo petición, al disponer solo de una habitación adaptada, y matizaron que “el hotel solo cuenta con plato de ducha en las habitaciones Junior Suite que disponen de bañera y cabina de ducha”.

Señaló, siempre según la versión de la entidad, que “solo se podrá reservar para estas personas de forma excepcional de forma individual como cualquier reserva individual, y siempre que estén acompañados al menos con un adulto mayor de edad capacitado por habitación”.

Plena Inclusión Madrid ha considerado que los hechos ocurridos vulneran derechos fundamentales y son contrarios a los principios de igualdad, inclusión y no discriminación que se recogen en la normativa española. Este periódico se puso en contacto este mediodía con el hotel de Gandia para recabar su versión de los hechos, pero no ha respondido a la petición de información en todo el día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del movimiento asociativo, Mariano Casado, ha destacado que es posible que no haya mala intención y solo “un gravísimo” desconocimiento de la discapacidad y de la legislación. Casado ha calificado de “suma gravedad” esta situación y ha llamado la atención sobre estos hechos, “que demuestran que todavía hay muchos ámbitos en los que las personas con discapacidad tienen que enfrentarse a situaciones que les impiden participar en igualdad, como cualquier otra ciudadana”.

El presidente ha avanzado que se elevará una petición al Ministerio Fiscal para que estudie los hechos, así como a otros organismos públicos como el Defensor del Pueblo y la OADIS. Desde Plena Inclusión Madrid confían en una rectificación de la política de admisión del hotel Gandía Palace y ponen a su disposición el conocimiento del movimiento asociativo para acompañarlos en una transformación de sus políticas que sea igualitaria, inclusiva y sujeta al derecho español.

Casado ha concluido haciendo hincapié que “es necesario superar la visión paternalista sobre la discapacidad y avanzar hacia formas de relación social que contribuyan a impulsar su autonomía. Las personas con discapacidad intelectual han de tener el mismo trato que cualquier otra persona, con los apoyos adecuados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_