_
_
_
_
_

Cae una trama familiar de Valencia que blanqueó 45 millones de euros de corrupción urbanística en África a través de una empresa de decoración

La Policía Nacional detiene a cinco personas vinculadas a la firma y ha contado con la colaboración de Europol

Agentes durante la operación conjunta entre la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y Europol para desarticular la trama familiar.Vídeo: POLICIA NACIONAL
Ferran Bono

La Policía Nacional ha detenido este martes a cinco personas en la provincia de Valencia por pertenecer, presuntamente, a una organización criminal familiar que, según fuentes de la investigación, blanquearon en España más de 45 millones de euros. El lavado de dinero se habría hecho a través de una empresa dedicada al interiorismo y a la decoración. Los desembolsos procedían, principalmente, de redes de corrupción urbanística tejidas en varios países africanos, según las mismas fuentes.

En la operación, efectuada en colaboración con la Agencia Tributaria y Europol, se han intervenido 16 inmuebles ubicados en su mayoría en la provincia de Valencia, se han embargado 35 cuentas bancarias y se han requisado 21.000 euros en efectivo, además de varios objetos y colecciones de gran valor económico. Las investigaciones comenzaron en 2017 y han sido coordinadas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y por el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia.

Fuentes policiales explican que “las operaciones comerciales examinadas, basadas principalmente en trabajos de interiorismo y decoración de inmuebles, tenían, aparentemente, unos precios muy superiores a los valores de mercado”. Y subrayan que la empresa española no tenía ni personal ni una infraestructura suficiente como para asumir “semejante volumen de negocio” e introducir en el sector financiero español tales cantidades de dinero.

Para la realización de estas actividades, la trama criminal habría desembolsado distintas cantidades, que podrían identificarse como pagos de comisiones a presuntos testaferros a través de cuentas bancarias de terceros países. Y además se habrían adquirido varios inmuebles en España a nombre de otras personas. Para ocultar su extraordinario incremento patrimonial, la organización creó una estructura societaria que camuflase el destino final de los fondos, que en gran medida se usaban para comprar los inmuebles de Valencia.

Las conexiones internacionales de esta organización criminal han exigido que la investigación contase con el apoyo de un especialista del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo contra el Crimen Económico y Financiero (Efecc) de Europol. Hasta el momento se ha detenido a cinco personas españolas por su presunta vinculación con delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, aunque no se descartan más detenciones. Durante la investigación se han efectuado dos registros, en los que se intervino diversa documentación —en formato papel, electrónico y digital—, que podrían acreditar la existencia de más delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_