_
_
_
_

Los Mossos han identificado a 20 menores por ocho agresiones sexuales en grupo en Badalona en un año

Trece de los presuntos autores de las violaciones tienen menos de 14 años y son inimputables

Concentración, este jueves, en la plaza de la Vila de Badalona contra las agresiones sexuales. Foto: KIKE RINCÓN (KIKE RINCON)
Jesús García Bueno

Los Mossos d’Esquadra han puesto este jueves cifra al goteo de agresiones sexuales en grupo cometidas sobre menores de edad en Badalona (Barcelona). En el último año, la policía ha identificado a 21 personas (20 de ellas, menores de edad) como presuntos autores de las ocho violaciones a menores que se han denunciado en la ciudad. La mayoría de los menores (13) tienen menos de 14 años, por lo que son inimputables y no asumirán ninguna responsabilidad penal por los hechos. El conteo policial incluye algunas de las agresiones en el centro comercial Màgic, que ha estado en el epicentro de la polémica, y también la violación, ocurrida el pasado sábado, de una niña de 13 años en un descampado junto a la playa. Este último episodio ha desatado una oleada de indignación en la ciudad y ha provocado que las administraciones se conjuren para ponerles freno.

Los sucesos han puesto en el foco a un centro comercial (el Màgic) por ser el lugar donde se cometieron algunas de estas agresiones, pero también a todo un barrio (Sant Roc) por ser la zona de la que proceden buena parte de los identificados y detenidos por los Mossos d’Esquadra. El goteo de casos y la movilización de familias y asociaciones ha hecho que las instituciones hayan tenido que escenificar este jueves sus esfuerzos para revertir la situación: se ha celebrado una reunión entre el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Badalona, un pleno “extraordinario” en el consistorio y una cumbre policial igualmente excepcional de la Región Metropolitana Norte, de la que depende Badalona.

El objetivo del encuentro policial era “analizar los últimos casos que han ocurrido en Badalona” y “poner en común acciones” llevadas a cabo. La portavoz del cuerpo, la inspectora Montse Escudé, ha explicado que seis de los 21 identificados han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial. En el caso de los 13 menores inimputables, los Mossos han trasladado sus datos a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Más colaboración

El pleno ha aprobado que el Ayuntamiento se persone como acusación popular en el proceso judicial abierto por la presunta agresión sexual grupal a una menor de 13 años, el pasado sábado, en un descampado cerca de la playa de Badalona, en una zona en construcción. Un grupo de entre seis y ocho menores agredieron a la chica “invitados” por la pareja de ella. Ese suceso fue la gota que colmó el vaso, después de que, en marzo, se hiciera público que los Mossos investigaban hasta cuatro agresiones sexuales del mismo tipo en el centro comercial Màgic. El consistorio, que fue criticado por su pasividad al atender a las familias de las otras víctimas, ha expresado por unanimidad su apoyo a la joven y a su entorno, y ha ofrecido la ayuda “en todo aquello que puedan necesitar”.

Los concejales de Badalona han emplazado a todas las administraciones a “coordinarse” para implementar “las actuaciones que sean necesarias”, tanto en la ciudad como en el conjunto de Cataluña, donde se denuncia una media de dos agresiones sexuales en grupo a la semana. “Seguramente hay otros casos de agresiones sexuales que no han sido nunca denunciados”, admiten los concejales. Hasta la fecha, han salido a la luz cinco presuntas agresiones sexuales en grupo a menores; cuatro de ellas, ocurridas en los lavabos del Màgic. El centro comercial se encuentra a poca distancia del barrio de Sant Roc, uno de los más desfavorecidos de Cataluña, de donde proceden la mayoría de los identificados y detenidos por esos casos.

El concejal en funciones de servicios sociales David Torrents (Junts) ha afirmado que hay “cosas que no han funcionado” al abordar la atención a las víctimas. Torrents ha participado, antes del pleno, en una reunión telemática del Ayuntamiento de Badalona con representantes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y de los departamentos de Presidència, Educación, Salud, Igualdad e Interior. El futuro alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha mostrado entretanto favorable a una reforma penal de la Ley del Menor, de manera que, en casos graves como las agresiones sexuales, los menores de 14 años “tengan responsabilidad penal”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_