Unas 300 personas se manifiestan por el centro de Barcelona a favor de las casas okupadas de la Bonanova
Un juez dirime este miércoles la orden de desahucio de una de las dos viviendas de la zona alta de Barcelona
Unas 300 personas se han manifestado este martes por el centro de Barcelona en una manifestación convocada por los colectivos que okupan dos viviendas en el barrio de la Bonanova. Los edificios han acaparado parte de la campaña electoral de la ciudad, donde algunos candidatos de partidos de derechas, como Ciudadanos, Vox o Valents, lo han capitalizado, acompañados de la organización de desahucios extrajudiciales Desokupa. “Parar el fascismo es cosa de totis”, han convocado los grupos okupas a las siete de la tarde en la plaza de Universidad.
La policía catalana ha catalogado la protesta de nivel 3 sobre 4, lo que contempla posibles incidentes. Pero finalmente la protesta se ha saldado con algunos escaparates rotos, y postes electorales destruidos, sin altercados graves. Mañana miércoles está previsto que se celebre el juicio por La Ruïna, uno de los dos bloques de la Sareb, conocido como banco malo, okupado. El otro, El Kubo, ya tiene una orden de desalojo, pero los Mossos pidieron hacerlo los dos a la vez, ya que están comunicados entre sí.
La anterior protesta por las casas okupadas de la Bonanova fue el 11 de mayo. Entonces Desokupa amenazó con desalojar los edificios por su cuenta y riesgo por las agresiones que dijeron que cometían contra los habitantes de la zona, algo desmentido por la asociación de vecinos. Dos protestas de signo opuesto, con medio millar de participantes cada una de ellas, acabó entonces sin incidentes.
Este jueves, Desokupa ha llamado también a manifestarse. Supuestamente en nombre de un empresario, del que el grupo no ha querido desvelar la identidad, han llamado a protestar en contra de las políticas que lleva a cabo la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. El único elemento de preocupación hasta el momento es que se puedan convocar otras manifestaciones de signo contrario.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.