Una jueza deja en libertad a Miguel Ricart tras ser detenido por dirigir un ‘narcopiso’ en Barcelona
El único condenado por el crimen de Alcàsser se ha acogido a su derecho a no declarar y deberá comparecer cada 15 días en el juzgado
Una jueza de guardia de Barcelona ha acordado este jueves dejar en libertad provisional a Miguel Ricart, que fue detenido el martes por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana por dirigir un narcopiso en el barrio del Raval de Barcelona. Ricart, único condenado por el crimen de Alcàsser, ha sido puesto a disposición de la magistrada, que le ha dejado en libertad a la espera de juicio. La Fiscalía no había solicitado su ingreso en prisión ni para él ni para el otro detenido.
La titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha impuesto a ambos la obligación de comparecer, cada dos semanas, en el juzgado. Ricart tiene ahora 53 años y fue arrestado el martes en un narcopiso de la calle de Aurora de Barcelona. Los agentes intervinieron 26 gramos de cocaína, siete de heroína y pequeñas cantidades de hachís. Tanto Ricart como el otro detenido por los mismos hechos se han acogido a su derecho a no declarar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Según fuentes judiciales, dos testigos han contado que las drogas no las suministraba Ricart sino otra persona. Lo habitual es que estos narcopisos suministren las sustancias estupefacientes a los toxicómanos y no acostumbran a almacenar grandes cantidades. Los agentes encontraron herramientas para manipular las drogas en una investigación que comenzó por las molestias causadas a los vecinos. Un juzgado autorizó la entrada y registro de la vivienda que supuso, el martes, la detención de Ricart y un compañero. Dos testigos han explicado, según fuentes judiciales, que Ricart no era la persona que les suministraba la droga.
Ricart fue condenado en 1997 por como único responsable del crimen de Alcàsser, en el que fueron torturadas, violadas y asesinadas tres adolescentes de 14 y 15 años de este municipio. Ricart fue condenado a penas que sumaban 170 años prisión, pero desde 2013 está en libertad, ya que salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en noviembre de ese año, tras ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot. Hace aproximadamente un mes, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, que dirige la investigación de la pieza separada del caso Alcàsser que permanece abierta, ordenó y autorizó varias pruebas de restos hallados en la fosa donde fueron enterradas las tres menores tras ser asesinadas. Las peticiones han partido de la Asociación Laxshmi para la lucha contra el crimen -que ejerce la acción popular-, que ha solicitado al juzgado que dé un impulso procesal al caso. Ricart fue el único procesado, mientras que Antonio Anglés todavía es buscado por los asesinatos de Toñi, Miriam y Desirée, cuyos cuerpos fueron hallados semienterrados en enero de 1993 -hace ahora 29 años- en un paraje montañoso de la localidad de Tous.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.