_
_
_
_
_

Cuatro heridos en un incendio que pudo ser intencionado y que ha afectado a ocho edificios del Eixample de Barcelona

La propietaria del bar donde se originaron las llamas había amenazado con prenderle fuego

Los bomberos, este martes junto al establecimiento donde se ha provocado la explosión. Foto: MASSMILIANO MINOCRI | Vídeo: EFE
Alfonso L. Congostrina

Cuatro personas han resultado heridas, una de ellas grave y las otras tres de distinta consideración, tras declararse un espectacular incendio poco después de las 4.30 de la madrugada en el número 73 de la calle València de Barcelona, en el distrito del Eixample, justo en la confluencia con la avenida Roma. Las primeras investigaciones apuntan a que se ha tratado de un incendio intencionado. De hecho, la propietaria del bar donde se ha originado el fuego había amenazado a los vecinos en varias ocasiones con quemar su negocio. Ella es la herida grave y se encuentra hospitalizada en el hospital Vall d’Hebron bajo custodia policial.

El fuego ha afectado a ocho edificios y los heridos han sido trasladados a los hospitales del Vall d’Hebron y el Sagrat Cor. Además, 34 vecinos han sido atendidos en el lugar de los hechos por las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por diferentes afectaciones leves relacionadas con intoxicaciones y crisis de ansiedad. Tras ello, han sido dados de alta.

Hasta 13 dotaciones de los Bomberos de Barcelona, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona han trabajado en el siniestro.

El jefe de guardia de la unidad de Bomberos que ha dirigido las labores de extinción, Víctor Molinet, ha asegurado que el incendio se originó tras producirse una explosión, por causas que se investigan, en un bar situado en los bajos del 73 de la calle València. “A las 4.50 hemos recibido varias llamadas y todas hablaban de una explosión. La deflagración ha ido acompañada de bolas de fuego que han provocado incendios en varios puntos del número 73 de la calle València y en el número 90 de la calle Roma”, ha relatado Molinet.

Los equipos de emergencias han desalojado de forma preventiva los ocho edificios que fueron alcanzados por la explosión. “La finca más afectada es la el número 73 de la calle València. El acceso de este edificio ha quedado muy dañado y tenemos que estudiar la estructura del inmueble y comprobar que sea seguro el acceso de los vecinos. En el 90 de la avenida Roma hay una afectación puntual de dos pisos, por lo que el resto de los vecinos podrán regresar a su casa a lo largo de la mañana”, ha advertido el jefe de guardia de Bomberos de Barcelona. Molinet ha destacado que seis vecinos del número 90 de la avenida Roma y 16 del 73 de la calle València tendrán que dormir fuera de su domicilio. “Además, en el 73 de la calle València hay daños en la pared de carga y no será inmediato que los vecinos puedan volver a sus casas”, ha remarcado el jefe de bomberos.

Bomberos de Barcelona ayudan ahora a los Mossos d’Esquadra a determinar qué puede haber provocado la explosión, aunque las hipótesis principales se centran en que lo provocó, siempre presuntamente, la dueña del bar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una de las vecinas desalojadas en el incendio.
Una de las vecinas desalojadas en el incendio.Massimiliano Minocri

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha advertido que la dueña del local es una conocida de la Guardia Urbana. Los vecinos del inmueble habían llamado en varias ocasiones a la policía municipal debido a las molestias que ocasionaba el bar y a las múltiples amenazas que realizaba la dueña a los vecinos. En alguna ocasión había llegado a amenazar con “prender fuego” al establecimiento. “El viernes, la Guardia Urbana se trasladó al local para colocar un precinto preventivo, pero el negocio estaba cerrado”, ha detallado Batlle, quien ha añadido que el precinto se debe a que una inspección que había detectado irregularidades en el local. La subjefa de la unidad territorial del Eixample de la Guardia Urbana de Barcelona, Noelia López, ha constatado que la policía municipal había abierto varias actas contra la dueña del local después de múltiples requerimientos por parte de los vecinos.

“Cuando los bomberos han llegado esta mañana no había nadie en el local, pero sí estaba la propietaria en las puertas del establecimiento. De hecho, es la persona que está herida grave y se encuentra en el Hospital del Vall d’Hebron ingresada, pero con vigilancia policial”, ha añadido Batlle.

Bomberos y Guardia Urbana ha proporcionado a los Mossos toda la información de la que disponen y se ha abierto una investigación para aclarar si el incendio ha sido provocado por la polémica dueña del establecimiento.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_