_
_
_
_

El empresario Pere Barrios se postula para presidir Pimec con una candidatura independentista

El actual vicepresidente de la Cámara de Comercio se marca como objetivo que Pimec sea la única patronal catalana, desbancando a Foment del Treball

Josep Catà Figuls
El empresario Pere Barrios.
El empresario Pere Barrios.Joan Sanchez

La candidatura independentista para presidir la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas, Pimec, ya tiene quien la encabezará. El empresario Pere Barrios será el número uno de la lista que está apoyada por la plataforma Eines de País y por la ANC. Barrios se disputará las elecciones del próximo 23 de febrero con el candidato continuista, Antoni Cañete, actual secretario general de la entidad. Con este movimiento, el independentismo trata de repetir la victoria que vivió en junio de 2019, cuando Joan Canadell ganó los comicios de la Cámara de Comercio.

Más información
La ANC presentará una candidatura para presidir Pimec

Precisamente, Barrios fue uno de los empresarios que se postuló para encabezar la lista de Eines de País para presidir la Cámara. Finalmente se apostó por Canadell, que ganó y ha estado al mando del órgano cameral hasta que dimitió para concurrir por Junts en las elecciones al Parlament. Barrios, fundador de la empresa Recam Láser, se quedó como vicepresidente de la Cámara, y ahora, con la convocatoria de las elecciones en Pimec, quiere dar el salto para presidir la patronal de las pymes.

En una rueda de prensa telemática, Barrios destacó que la candidatura es fruto de un grupo de empresarios —”Tenemos un grupo de Whatsapp con unos 20, pero serán más”, dijo— descontentos con la cúpula de Pimec, en la que Josep González se ha mantenido como presidente en los últimos 23 años. El candidato asegura que su lista no está impulsada por Eines de País o la ANC, pero que cuenta con su apoyo.

”La única patronal”

La lista de Barrios todavía no está completada ni cuenta con los 100 avales necesarios. El candidato criticó que las elecciones se convocaran de forma tan inesperada (estaban previstas para 2022, pero la reciente dimisión de González aceleró el proceso) y pidió a Pimec que se aplacen los comicios para tener más tiempo.

Con todo, presentó las líneas maestras de su proyecto. “Queremos cambiar radicalmente el talante de Pimec, que no tape el hecho de que más de la mitad de los empresarios catalanes son independentistas”, dijo Barrios. Uno de los objetivos principales será suprimir la representatividad que tiene Foment del Treball. “Representan a las empresas grandes, pero son muy pocas. Pimec representa al 99,8% de las empresas, y queremos que sea la única patronal catalana”, afirmó. Desde 2019, Pimec y Foment se reparten al 50% la representatividad empresarial en los órganos institucionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_