_
_
_
_
_

El Govern retira un anuncio que ligaba el “ascenso social” a la lotería

Loterías de Cataluña suprime la campaña del sorteo de La Grossa de fin de año tras las críticas de los políticos en redes

El País
Barcelona -
Anuncio retirado de la lotería "La grossa".
Anuncio retirado de la lotería "La grossa".

Loterías de Cataluña ha retirado un anuncio del sorteo de La Grossa que ligaba el “ascenso social” con el azar tras las críticas recibidas por dirigentes de diversos partidos políticos en Twitter. “¿Te preocupa la distancia social? Prueba el ascenso social”, reza la campaña del sorteo de fin de año que ha desatado la indignación en redes sociales. “Creemos que este desafortunado mensaje no hace justicia a la labor social de Loterías de Cataluña. Por este motivo, lo retiramos de todos nuestros canales de difusión y pedimos disculpas”, ha comunicado el ente, también en Twitter. El 100% de los beneficios que obtiene por los sorteos se destinan a programas sociales del Departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat.

Además de bromear sobre una de las medidas para frenar el coronavirus, la “distancia social”, el anuncio sugiere que el sorteo es la vía rápida para lograr una mejora sustancial de las condiciones de vida. Una afirmación que ha indignado a dirigentes de partidos de todo el espectro político catalán, desde el PP y Ciudadanos, pasando por el PSC, hasta los comunes y la CUP. Algunos de ellos han exigido la retirada de la campaña, como así ha sucedido.

“Al Govern le tendría que caer la cara de vergüenza. Prometer el ascenso social a base de promover el juego es inmoral. La distancia social se corrige con políticas que generen oportunidades para todos. El juego está en las antípodas de eso”, ha expresado en Twitter el diputado Ramon Espadaler, líder de Units per Avançar. “Ascenso social y lotería, no. Si la campaña es seria es un despropósito. Y si pretende ser graciosa, no lo es”, ha sentenciado la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach.

Alícia Romero, del PSC-Units, ha reclamado también la retirada de la campaña y ha apuntado también a su alusión a la crisis del coronavirus. “El Govern hace campañas frivolizando con las medidas sanitarias para hacer frente a la covid-19 y favoreciendo el juego como camino para ascender socialmente”. La diputada de la CUP ha pedido también la retirada inmediata y ha considerado el anuncio un “insulto”. En Cataluña, ha recordado, hay “11.000 personas sin techo”.

El anuncio ha hallado unanimidad a izquierda y a derecha de la cámara catalana. “Hasta en el peor momento económico de nuestra historia reciente hacen gala de su elitismo. El ascenso social se garantiza con educación de calidad y con un Govern que gestione bien los recursos y trabaje por y para los catalanes. No es momento de propaganda de trileros”, ha afirmado la diputada de Ciudadanos Noemí de la Calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_