Batlle defiende que no es “incompatible” ser candidato a la Generalitat y mantenerse como teniente de alcalde de Barcelona
El responsable de la seguridad asegura que su prioridad es la ciudad de Barcelona
El teniente de alcalde de seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona y dirigente de Units per Avançar –el partido heredero de la extinta Unió Democrática-, Albert Batlle, ha manifestado públicamente que no cree que sea incompatible su cargo en el Consistorio con presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat por una lista formada por partidos nacionalistas no independentistas. Batlle se enfrenta así públicamente al líder del PSC, Jaume Collboni, que manifestó, la semana pasada, que si el democristiano se presenta como candidato por otro partido no podrá seguir ejerciendo como teniente de alcalde de seguridad.
“Mi prioridad es la ciudad de Barcelona, pero hay regidores que tienen más de una responsabilidad y son, además, diputados en el Parlament. Me siento muy confortable con la función que estoy haciendo y no creo que sea incompatible”, ha zanjado esta mañana Batlle preguntado durante la rueda de prensa de presentación de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana.
La dirección del PSC ha evitado esta mañana entrar en una batalla dialéctica con Batlle, quien durante muchos años fue militante de este partido y ocupó diversos cargos en el Ayuntamiento de Barcelona con alcaldes socialistas. “No hacemos valoraciones sobre futuribles”, ha dicho Eva Granados, viceprimera secretaria general del PSC durante la rueda de prensa semanal. “Batlle no es candidato a la Generalitat por ningún partido”, ha añadido, informa Pere Ríos.
Batlle se postuló públicamente, el 21 de junio, para liderar un espacio catalanista no independentista que uniera Units per Avançar con el Partit Nacionalista Català (PNC) de Marta Pascal. El teniente de alcalde, que anteriormente fue exdirector de los mossos, fue el número tres de la lista del PSC a las elecciones municipales. Ahora Batlle apuesta por otra coalición que excluye el PSC por lo que dos días después del anuncio de su candidatura, el líder de los socialistas barceloneses, Jaume Collboni le amenazó: “No es compatible ser candidato a la presidencia de la Generalitat con tener responsabilidades en el Ayuntamiento de Barcelona”. Collboni avisó: “Las próximas semanas saldremos todos de dudas. Antes de agosto estará aclarado y tomaremos las decisiones correspondientes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.