_
_
_
_

El virus mengua las plantillas de las policías locales

Una cuarta parte de los cuerpos policiales de Salt y Palamós están afectadas

Control policial en el peaje de La Jonquera.
Control policial en el peaje de La Jonquera.©Toni Ferragut (EL PAÍS)

Las pruebas, tanto PCR como test rápido, que se están haciendo en las plantillas de las policías locales de Girona han detectado varias decenas de casos positivos que restan de forma notoria efectivos para realizar los servicios. Es el caso por ejemplo de Salt (Gironès) y Palamós (Baix Empordà), donde un 22,6% y un 26,8% del total de agentes han dado positivo. Esto ha obligado a reestructurar los turnos y a aumentarlos a 12 horas para poder seguir dando servicio con normalidad. Los tests, adquiridos y repartidos por la Diputación, se hacen a medida que van llegando. En Girona y Torroella de Montgrí los realizaron ayer y en Platja d’Aro se prevé para la semana que viene.

En el caso de Salt, el Consistorio ha confirmado que 12 de los 53 agentes han dado positivo y son asintomáticos. Los test rápidos que se hicieron el martes forman parte de los 1.350 que se han repartido esta semana entre las policías locales de las comarcas de Girona. Además de los cuerpos policiales, los hospitales, los centros de atención primaria y las residencias geriátricas también recibirán un paquete de test.

En la comisaría de Salt, la policía local y los Mossos d’Esquadra comparten edificio, por lo que el sindicato SAP-FEPOL ha denunciado a la Subdirección General de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y ha exigido que se hagan pruebas a todos los agentes de los Mossos de esta comisaría o pedirán su confinamiento total inmediato. Desde Interior descartan esta medida y recuerdan que “la autoridad competente” es en Ministerio de Sanidad. El Departamento establece que “que no se haga pruebas a todo el mundo, sino solo a quien muestre síntoma”.

En Palamós, la Policía Local afronta el trabajo diario con más de la mitad de la plantilla inactiva. De los 41 efectivos que integran el cuerpo, 21 están de baja, 10 por causas ajenas al virus. Gran parte de los afectados por el virus dieron positivo tras acudir la madrugada del 30 de marzo a reducir un paciente que estaba causando altercados en el Hospital de Palamós. El paciente resultó positivo en el test e infectó al grupo de agentes que se desplazó.

Esto obligó a modificar del cuadrante de horarios al menos hasta el 3 de mayo, que ha pasado a ser de turnos de 12 horas para compensar las bajas. Está previsto que la próxima semana puedan incorporarse parte de los agentes y que se haga el test rápido del Dipsalut, —organismo de Salud Pública de la Diputación— a todo el cuerpo para saber si ya han pasado la enfermedad o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_