CORONAVIRUS COVID-19

“Atención les habla la policía: ¡Feliz Cumpleaños!”

La Policía Local de Montcada i Reixac felicita el aniversario a los niños confinados del municipio

“Atención, les habla la Policía Local de Montcada. Estamos buscando a un niño que se llama Eric y hoy es su cumpleaños. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…”. Este ha sido uno de los insólitos avisos que ha lanzado este miércoles la cabo Nuria León por la megafonía de su coche patrulla. Tras el aviso, decenas de cabezas de vecinos se han asomado por las ventanas de varios pisos y entre ellos Eric, que, en pleno confinamiento, cumple siete años. La megafonía del coche patrulla emite a buen nivel de decibelios el Cumpleaños feliz de la banda musical infantil Parchís (1979-1985) y los vecinos corean el himno de los aniversarios desde los únicos lugares donde está permitida la vida social: los balcones. La celebración de Eric no es única en este municipio barcelonés. La Policía Local de Montcada i Reixac, un municipio de 36.000 habitantes, felicitarán hasta que acabe el estado de alarma a todos los niños del municipio -de 0 a 8 años- que cumplan años durante el confinamiento. Lo harán desde la calle con los coches patrulla y entregarán a cada menor un cuento de seguridad vial. La idea es que los niños puedan sentirse especiales el día de su aniversario mientras tengan prohibido recibir visitas o poner un pie fuera de casa.

La idea la tuvo la cabo León. “El pasado 9 de marzo mi hija Claudia cumplía 18 años. Íbamos a celebrar una fiesta sorpresa el sábado 14. Habíamos reservado ya restaurante e iban a venir familiares y amigos. El confinamiento nos obligó a suspenderlo todo”, recuerda la agente. León comenzó a pensar en la cantidad de niños pequeños que no iban a entender tan bien como Claudia que los aniversarios no se iban a celebrar. “Hablé con el jefe de la policía local y le dije que podíamos hacer algo para que los aniversarios de los más pequeños del municipio fuesen más especiales”, advierte la cabo. El subinspector jefe José Manuel Martín valoró la iniciativa y se la comunicó a la alcaldesa, Laura Campos, que dio el visto bueno. “Pusimos en marcha un formulario donde se están apuntando las familias. Creo que es una iniciativa maravillosa. Estoy orgulloso de mi plantilla de la Policía Local. Lo están dando todo estos días tan difíciles y también están pensando en los vecinos más pequeños”, se reconforta el jefe de la policía.

Este miércoles ha sido el primero en que los agentes han felicitado a los menores. “Hemos tenido siete cumpleaños pero es que ya nos han pedido aniversarios hasta de mayo, espero que no dure tanto. También nos han solicitado padres de niños de otros municipios. Eso sí que no lo podemos hacer”, lamenta la cabo León.

La alcaldesa Laura Campos comparte el orgullo de la plantilla policial y del resto de entidades: “La ciudad está a la altura de esta situación tan excepcional. Cada día la Policía Local, los voluntarios de la Agrupación de Defensa Forestal junto con otro coche que nos ha cedido una empresa de espectáculos recorremos Montcada repitiendo por los altavoces en catalán, castellano, urdú y árabe que los vecinos no pueden salir a la calle. Hay redes de solidaridad entre vecinos pero además hemos repartido material entre decenas de voluntarios que en sus casas están cortando delantales para los sanitarios del Hospital Clínic”.

Este miércoles Eric se ha quedado de piedra cuando los policías han venido a felicitarle. “Le ha cogido por sorpresa. Nos han llamado antes para decirnos a qué hora iban a pasar. Le ha hecho mucha ilusión”, asegura Isaac Martínez, el padre del menor. Eric, su hermano Adrià de un año y medio, y su madre Silvia llevan confinados desde el pasado 8 de marzo. Habían estado en contacto con uno de los primeros positivos. “La verdad es que los agentes han conseguido que sea un aniversario especial y menos mal porque lleva mucho tiempo sin salir de casa, no pueden venir sus amigos, no he encontrado lugares abiertos para comprarle un regalo, ni siquiera globos”, lamenta Martínez. Este jueves los agentes de Montcada i Reixac tendrán que buscar tiempo entre las alarmas y destinaciones para felicitar a otros siete vecinos del municipio y hacer que un cumpleaños en plena cuarentena sea algo más alegre.