Jornada política del 30 de noviembre de 2025 | Miles de personas acuden a la protesta del PP en Madrid contra la corrupción
Feijóo, en la concentración del PP: “El sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno” | Un detenido en la protesta de la organización juvenil Revuelta ante la sede del PSOE


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PP había convocado una concentración en el Templo de Debod en Madrid contra la “corrupción” del Gobierno de Pedro Sánchez, donde ha clamado por la convocatoria de elecciones porque “España no puede seguir así ni un día más”. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que la corrupción que afecta al Gobierno y el PSOE “no es un error puntual, no es un tropiezo, no es dos o tres corruptos, es su sistema, si mecanismo, su forma de llegar al poder y de mantenerse”. En paralelo, una persona ha sido detenida en la protesta convocada por la organización juvenil Revuelta ante la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que considera una “organización criminal”. Varias decenas de personas se han sumado al llamamiento realizado a través de las redes sociales por la organización próxima a Vox, después de la entrada en prisión del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García.
Buenos días. Arrancamos la narración de la última hora de la concentración del PP contra el Gobierno por los casos de corrupción que le afectan y han llevado a prisión a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, así como a Koldo García, exasesor de este último cuando era ministro de Transporte. La concentración está convocada para las 12.00 en el Templo de Debod, en Madrid, un emplazamiento muy cercano a la sede del PSOE, en la calle Ferraz. Pese a que, en teoría, se trata de una concentración sin banderas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intervendrá ante los asistentes, después del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El mundo político ya huele a elecciones. España entra en una ronda de comicios autonómicos ―Extremadura el 21 de diciembre, Castilla y León, después Andalucía, tal vez Aragón― que empiezan a preparar el terreno para la gran partida: la de las generales y la de todas las demás autonómicas y las municipales. En teoría son en 2027, pero por mucho que Pedro Sánchez y los suyos insisten en que apurará la legislatura, pocos acaban de creerle del todo.

Una concentración sin siglas, pero del PP
Según anunció el pasado jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la concentración convocada por su partido para el mediodía de este domingo en Madrid contra el Gobierno es una protesta “cívica”, “abierta” y “sin siglas”. No obstante, los tres intervinientes en el acto, convocado en el Templo del Debod, son figuras del partido: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Además, la plataforma Revuelta, ligada a Vox, ha convocado también este domingo a protestar contra los casos de corrupción del Gobierno, pero en otro lugar, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, a apenas cinco minutos andando del Templo de Debod.

Séptima protesta de Feijóo contra el Gobierno de Sánchez
La de este domingo será la séptima protesta en la calle que convoca Feijóo desde su llegada a la Presidencia del PP. En esta ocasión, el lema de la concentración será “Efectivamente: ¿Mafia o democracia?”, en recuerdo de la anterior, celebrada en el mes de junio bajo el eslogan “Mafia o democracia”. Entonces, el PP, en otra convocatoria sin siglas, logró reunir a 50.000 personas, según la delegación del Gobierno. El PP dobló esa cifra en su cálculo de manifestantes. Ya entonces, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se rindiese a la democracia y convocase elecciones.

José Luis Ábalos, el hombre que lo fue todo en el PSOE como pilar del regreso de Pedro Sánchez al poder orgánico en 2017 y de su llegada a La Moncloa en 2018, duerme desde el jueves en una celda del módulo 13 de Soto del Real. El ex secretario de Organización y exministro de Fomento, arrojado por su partido a las tinieblas del Grupo Mixto en febrero de 2024, cuando Koldo García —su asesor en el ministerio más inversor del Gobierno— fue detenido por corrupción, se revuelve ahora contra sus antiguos compañeros de filas y del Ejecutivo. Hace un año, después de varios meses rodeándole, la investigación se dirigió contra él. Desde entonces, mientras salían a la luz detalles de sus negocios sucios al amparo del poder, y de una vida privada que era uno de los secretos peor guardados y más incómodos del Gobierno, Ábalos mantuvo con ellos una suerte de pacto de no agresión. Su ingreso en prisión esta semana lo cambia todo.

El pasado viernes, el exministro socialista José Luis Ábalos se despertó por primera vez en el Centro Penitenciario Madrid V, en la localidad de Soto del Real. En concreto, en la celda número 12 de la segunda planta del llamado módulo de ingresos, donde pernoctan los reclusos recién llegados y los internos que vuelven de un permiso. Con él había dormido quien fuera su asesor mientras ocupó la cartera de Transportes, Koldo García. Ambos pudieron ver la sierra de Madrid a través de la ventana con barrotes. Ábalos y García llevaban entonces poco más de 12 horas encarcelados. Habían llegado al recinto penitenciario a las 18.09 del día anterior, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Torres ordenara su ingreso en prisión provisional al considerar que, tras presentar la Fiscalía Anticorrupción su escrito de acusación en el que pide 24 años de pena para el político y 19 años y seis meses para su exayudante, el riesgo de que se fugaran era “extremo”.

Miles de personas secundan ya la concentración del PP contra el Gobierno en Madrid
Miles de personas espera ya en el Templo de Debod a Alberto Núñez Feijóo y el resto de dirigentes del PP en la manifestación organizada por los populares tras el ingreso en prisión provisional del exministro socialista José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, bajo el lema "Efectivamente, ¿mafia o democracia?".
La amenaza de lluvia se ha disipado, el sol ha salido sobre las 11.15, aliviando el frío de los concentrados, que portan muchas banderas de España. Dj Pulpo, que sule amenizar los actos del PP, pincha ahora la banda sonora de El Padrino mezclada con base de trap. "Ese sonido es la banda sonora que define el Gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho por el micrófono.
Entre los barones que ya han llegado se encuentran el recién investido presidente de la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca. "Ábalos es el número dos de los socialistas valencianos", ha destacado a su llegada, contraponiendo la "estabilidad" demostrada por su Govern con la investidura del jueves frente a la derrota parlamentaria del Gobierno en el Congreso, cuando decayó la senda de estabilidad. También ha acudido a la protesta Iván Espinosa de los Monteros, exdirigente de Vox, pese a que el partido ultra tiene convocada también una protesta propia en las inmediaciones.


Azcón, en la concentración del PP en Madrid. / Juanjo Martín / EFE
Azcón: “Una moción de censura sin votos no ayuda a cambiar nada”
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que la concentración del PP en Madrid este domingo, “ayuda a cambiar la política”, especialmente, e una semana en la que se han producido “situaciones gravísimas, como que el sanchismo entre en la cárcel o que la Audiencia Nacional reclame los gastos en efectivo del PSOE”, mientras que una moción de censura sin votos suficientes para ganarla “no ayuda a cambiar nada”. “Una moción de censura se tiene que presentar para convocar elecciones, con votos suficientes. En el PP no faltan ganas, faltan votos. Estoy seguro de que si hay votos, el PP encabezará una moción para dar voz a todos los españoles”, ha dicho.


Desde la izquierda, Fernado Sabés, Pilar Alegría y Félix Bolaños, Ligüerre de Cinca (Huesca). / EUROPA PRESS
Pilar Alegría: “¿Qué mejor monumento a la corrupción que Génova 13?”
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha retado este domingo al PP a concentrarse contra la corrupción ante su propia sede, en la calle Génova de Madrid, “pagada con dinero negro”. “Si el PP quiere manifestarse por esto de la corrupción, yo creo que se han equivocado de sitio”, ha dicho Alegría, “porque, ¿qué mejor monumento representativo de la corrupción que el de Génova 13, que es una sede pagada con dinero negro?”. Además, ha recordado que el PP “es el único partido político en España condenado por corrupción”.

Presentación de los líderes al ritmo de la música
El PP va presentando a su cúpula, presente en la manifestación, a ritmo de la música. Han sonado The final countdown, de Europe, o el himno de Patti Smith People have the power, una canción habitual en los actos del PP, aunque a buen seguro a la cantautora estadounidense no le haría mucha gracia el uso de sus canciones para una concentración de un grupo conservador. Los aplausos más fervorosos han sido para los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

Banderas de Asturias, Cataluña o Extremadura entre los concentrados
El PP ha movilizado a simpatizantes de los territorios, no solo de Madrid, para la concentración de este domingo. Entre las banderas de España se cuelan otras de Asturias, Cataluña o Extremadura. Dj Pulpo ha mencionado además a otras comunidades como Andalucía y Cantabria. A los barones autonómicos se han sumado también alcaldes de grandes ciudades gobernadas por el Partido Popular, como Paco de la Torre, de Málaga, o María José Catalá, de Valencia.
Entre los concentrados de Madrid está Pilar Queipo, madrileña de 66 años, que se enteró de la convocatoria por la radio y asegura que ha acudido a las otras protestas organizadas por los populares. “No creo nada en este Gobierno, quiero libertad y que nos llamen a las urnas. Tengo esperanza de que se haga justicia”, dice Queipo.
Andrés Alcubierre, de 27 años y originario de Huesca, aunque reside en Madrid, ha venido este domingo porque “hay que manifestarse contra la corrupción” del PSOE. “No puede ser que este Gobierno diga que está con los derechos sociales, pero sea un corrupto, más habiendo ya una sentencia”, aprecia este abogado.

De Andrés (PP): Nos manifestamos contra la corrupción y “los bribones” del PSOE
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que ha acudido este domingo en Madrid a la concentración convocada por el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que los populares se manifiestan contra la corrupción y contra “los bribones del partido socialista”.
De Andrés encabeza la delegación del PP vasco que se ha desplazado a la capital madrileña a esta concentración “sin siglas” pero convocada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en “defensa de España” y contra el Gobierno de Sánchez y la corrupción.
En declaraciones difundidas a través de X, De Andrés ha señalado que le “avergüenza” que haya gente que se manifieste contra la justicia. “Queremos apoyar la justicia, la verdad y manifestarnos contra la corrupción y contra los bribones del partido socialista”, ha subrayado. (EFE)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la concentración. / A. Pérez Meca / Europa Press
Almeida. “La mayor amenaza de la democracia española es el Gobierno”
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha clamado por que se convoquen elecciones generales “ya, para acabar con la mayor amenaza para democracia española, que es el Gobierno de Pedro Sánchez”, al que ha calificado como “el peor Gobierno en el peor momento, que no respeta nuestra democracia ni la Constitución del 78”. “Pedro, un mensaje: resistiremos y ganaremos”, ha dicho.
Luego, ha comparado al PSOE con la mafia. “Si el clan de los Corleone [de la trilogía cinematográfica El padrino] era por los Corleone, el clan del sanchismo será por Pedro Sánchez”, ha dicho. También ha augurado que “la casa del pueblo con más afiliados del PSOE sera la prisión de Soto del Real”.

Ayuso: “España está abandonada en manos de una mafia, un proyecto totalitario”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentada como “una persona que ha sido perseguida por los poderes del Estado” por el alcalde de Madrid, ha clamado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de dividir a España. “España está en su momento más crítico en los 47 años de democracia, abandonada en manos de una mafia, un proyecto totalitario solo entregado al poder”, ha dicho, para añadir que “la mafia solo necesita tenernos divididos, enfrentados, para que no gobierne el otro, que es su lema, que no gobierne el otro”. Tras pintar otro de sus habituales panoramas políticos catastróficos, ha clamado: “No nos acostumbremos a lo que no es normal, así comienzan todas las dictaduras”.
Especialmente crítica ha sido con los pactos del PSOE con Bildu, agitando además el fantasma del terrorismo: “ETA está preparando su asalto al País Vasco y a Navarra”, ha dicho.


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrece su discurso. / FERNANDO VILLAR / EFE
Feijóo: “El sanchismo está en la carcel y tiene que salir del Gobierno”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que la corrupción que afecta al Gobierno y el PSOE “no es un error puntual, no es un tropiezo, no es dos o tres corruptos, es su sistema, si mecanismo, su forma de llegar al poder y de mantenerse”. En la concentración del PP en Madrid, ha afirmado, tras enumerar casos de presutna corrupción que salpican al PSOE -“Ábalos, Cerdán, Koldo, Tito Berni, el fiscal general condenado, la mujer, el hermano, Gallardo [candidato en Extremadura]”, ha equiparado PSOE y corrupción y ha concluido: “El sanchismo es corrupción institucional y moral. El sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno”.
“España está harta de los que se creen por encima de los demás, de los engaños, del desprecio, de la arrogancia, de que nos roben las instituciones, de que roben nuestra democracia, nuestro dinero, de todos estos que hurtan nuestro futuro”, ha dicho. En referencia al Gobierno y a los socialistas, ha dicho que “han perdido la vergüenza, pero España no ha perdido la dignidad”.


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en el Templo de Debod. / Jaime Villanueva
Feijóo avisa a Sumar de que “el PSOE tiene un nuevo juguete”, ERC
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido a todos los partidos del Congreso en la concentración contra la corrupción en Madrid. En concreto, para Sumar, ha lanzado un mensaje de advertencia. “No les pido dignidad, solo le aviso, el PSOE tiene un juguete nuevo, independentista, republicano y que no quiere hablar el lenguaje común”, ha dicho, en referencia a ERC y a los rumores que hablan de que el portavoz parlamentario de los republicanos, Gabriel Rufián, como líder de un nuevo movimiento a la izquierda del PSOE ante el desgaste de Sumar. “El juguete de Sumar ya no les vale”, ha dicho Feijóo.
También se ha referido a otros partidos, como Vox, al que ha llamado a no “equivocarse de adversario, objetivo ni prioridad”. Les ha exigido “madurez y responsabilidad”, “que se dejen de pinzas y que no repitan los errores de hace dos años”.
A los votantes del PSOE les ha preguntado hasta dónde van a llegar, cuánto más van a “tragar”. “Miraréis esta etapa con vergüenza”, ha advertido, augurando que tras Koldo, Ábalos y Cerdán, “pronto será Sánchez, y para entonces no finjáis sorpresa”. Ha confiado en que en el futuro, aunque sea complicado, el PSOE vuelva a ser un partido “decente”.


Manifestantes en la concentración del Partido Popular en Madrid. / Jaime Villanueva
El PP cifra en 80.000 los asistentes a la concentración en Madrid y la delegación del Gobierno, en 40.000
El PP ha cifrado en 80.000 personas la asistencia a la concentración convocada contra el Gobierno y la corrupción en el Templo de Debod, en Madrid. Por su parte, la delegación del Gobierno en Madrid rebaja la cifra de asistentes a la mitad, 40.000 personas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que la concentración, ha sido un “éxito”, más aún al ser convocada hace solo dos días. “A pesar del frío y las condiciones climatológicas —amaneció lloviendo y con temperaturas por debajo de los 10 grados—, la respuesta de los ciudadanos ha sido masiva llenando el lugar de la concentración y zonas aledañas”, afirma el PP en un mensaje enviado a los medios.

Así ha transcurrido la concentración del PP contra la corrupción y el Gobierno
Aquí puedes ver íntegramente el desarrollo de la concentración del PP en el Templo de Debod, en Madrid, contra la corrupción que afecta al Gobierno, con las intervenciones de José Luis Martínez Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo.

Un detenido en la protesta de la organización juvenil Revuelta ante la sede del PSOE
Una persona ha sido detenida en la protesta convocada por la organización juvenil Revuelta ante la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que considera una "organización criminal".
Varias decenas de personas se han sumado al llamamiento realizado a través de las redes sociales por la organización próxima a Vox, después de la entrada en prisión del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García.
La protesta no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid, que ha confirmado la detención de uno de los asistentes, ni ha acudido a ella ningún dirigente de la formación de Santiago Abascal.
Tras protestar frente a la sede del PSOE, Revuelta ha pedido a los manifestantes dirigirse hacia el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno. La Policía les ha cortado el paso, situación que ha derivado en algunos enfrentamientos y cargas policiales.
En algunos momentos, los manifestantes han arremetido también contra los periodistas desplazados a la calle Ferraz para cubrir la protesta, entre ellos una reportera de TVE a la que le han tapado la cámara mientras informaba en directo.
Los manifestantes han ido provistos de pancartas y carteles con lemas como "Consumado el golpe, estalla la revuelta" o "Revuelta frente a la organización criminal" e imágenes de Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, junto a la palabra "Culpables".
La mayoría han portado banderas de España, aunque también se ha podido ver la enseña carlista, y han coreado insistentemente insultos contra Pedro Sánchez. (EFE)

El Partido Popular ha conseguido mantener el pulso en la calle en su séptima manifestación contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La protesta de este domingo, convocada al mediodía en el Templo de Debod de Madrid tras la entrada en prisión preventiva del exministro socialista José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, ha reunido a 40.000 personas, según la delegación de Gobierno —80.000, en datos del PP—. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a exigir elecciones generales anticipadas porque “España no aguanta un día más”, ha apelado a los socios nacionalistas —a quienes ha acusado de “tragar para mantener” el puesto—, ha pedido a Vox que abandone la “pinza” con el PSOE contra los populares y ha puesto el foco en Sánchez como responsable último de la supuesta trama de corrupción. “Cuatro cogieron ese coche para llegar al poder y tres ya conocen la cárcel, falta el uno, el presidente del Gobierno”, ha proclamado el líder del PP en alusión al vehículo Peugeot en el que Sánchez recorrió España junto a Ábalos, García y Santos Cerdán durante la primarias que le devolvieron la Secretaría General del PSOE. Esa frase de Feijóo ha sido respondida por los concentrados al grito de “¡Pedro Sánchez, a prisión!”.

Del PP a Junts, pasando por Bildu y Sumar, Feijóo ha aprovechado su discurso en la concentración contra Sánchez en Madrid para interpelar a todos los partidos con representación en las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




































































