El polémico cartel de la cabalgata de Reyes de Sevilla: muestra una camiseta del Betis y una túnica de la Hermandad de la Macarena
El encargado de la obra, el pintor Fernando Vaquero, ha denunciado el acoso que está sufriendo por parte de los aficionados al fútbol y los devotos de otras hermandades

El cartel de la cabalgata de Reyes en Sevilla de este 2026 ha suscitado polémica debido a las imágenes que muestra: un niño que, la mañana de Reyes Magos, accede a su salón para buscar los regalos que le han dejado, mientras que a un lado se ve colgada una camiseta del Real Betis y una túnica de la Hermandad de la Macarena. El pintor sevillano Fernando Vaquero, creador del cartel, ha denunciado el acoso que está sufriendo tras la presentación de su obra, sobre todo por parte de los aficionados al fútbol que se quejan por la elección de un equipo por encima de otros de la provincia y de los devotos de otras hermandades religiosas sevillanas.
El cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2025 fue presentado en la tarde del pasado viernes por el Ateneo de Sevilla, la entidad privada que organiza la cabalgata. Según ha explicado Vaquero, el cartel, realizado en óleo sobre lienzo, narra una escena íntima inspirada en la mañana del 6 de enero. La imagen muestra una bolsa de papel con el escudo del Ateneo junto a la puerta, simbolizando “la magia que está a punto de renacer”, y una estancia iluminada por el amanecer en la que un niño ―pintado de espaldas para que “cada uno pueda verse reflejado”― contempla sus regalos. Entre los elementos, el artista incluye detalles personales como el rostro de su hija Julia en una de las figuras infantiles.
✨¡Descubrimos el Cartel de la #Cabalgatasvq2026! 🙌🏽
— Ateneo de Sevilla (@ateneodesevilla) November 14, 2025
🎨 @fvaquerov nos presenta su obra “La ilusión”, en un acto que ha tenido lugar en la tarde de hoy, en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur.
🖌️👩🏼🎨 La técnica de la obra es “óleo sobre lienzo” queriendo dedicarla a su… pic.twitter.com/VTpEKQhHgO
El revuelo se ha creado sobre todo en redes sociales. Mientras los seguidores del club Real Betis Balompié y de la Hermandad de la Macarena han celebrado el cartel, muchas veces en tono de broma y con memes, otros se han sentido ofendidos, como los simpatizantes del Sevilla Fútbol Club y los de la Hermandad de la Esperanza de Triana, la otra gran devoción cofrade de la ciudad.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, Vaquero ha indicado que “no ha pretendido excluir ni dividir a nadie” con su obra. “He querido plasmar simplemente cómo los niños en sus cartas de Reyes piden entre otras cosas camisetas de fútbol y para representar esta idea he recurrido a un recuerdo de mi infancia en el que me regalaron una camiseta del Betis”, ha subrayado.
Según ha manifestado en su comunicado, “no ha cobrado nada” por realizar el cartel. “Lo hice como un regalo sincero a mi ciudad, un gesto de cariño que, por desgracia, algunas personas han querido interpretar como un regalo envenenado”, ha afirmado.
Sin embargo, Vaquero ha señalado que entiende que una obra pueda ser criticada, pero que lo que está sufriendo “va mucho más allá: es ciberacoso agresivo, desproporcionado y malintencionado”. El pintor ha denunciado vivir episodios de “insultos o amenazas telefónicas de madrugada” por parte de personas que le reprochan no haber incluido la camiseta del Sevilla FC y una túnica de la Esperanza de Triana.
Por esta razón, el artista ha decidido “no hacer ningún tipo de declaración a ningún medio ni responder a ningún comentario en redes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































