La bronca política se traslada al desfile de la Fiesta Nacional: abucheos a Sánchez, plante de Abascal al Rey y críticas de Ayuso
Felipe VI preside la parada militar en el 20º aniversario de la UME. Seis presidentes autonómicos no acuden a la jornada
La batalla política ha arreciado con los actos del 12 de octubre. Madrid ha acogido este domingo el tradicional desfile militar del Día de la Fiesta Nacional 2025, presidido por el rey Felipe VI, capitán general de los ejércitos de Tierra, Armada y Aire, acompañado de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Pero los fastos castrenses han arrancado ya con polémica, pues Santiago Abascal ha decidido plantar al Rey para no “blanquear” al jefe del Ejecutivo. A primera hora, además, el líder de Vox ha anunciado que no compartirá más citas institucionales con el Gobierno al margen de los foros parlamentarios. A la bronca azuzada por Abascal se han sumado los abucheos a Pedro Sánchez, que se han vuelto a repetir contra el presidente.
A diferencia del año pasado, el tiempo ha respetado los actos previstos, si bien solo han volado cerca de la mitad de los 45 aviones previstos y ningún helicóptero por razones climatológicas y de seguridad. A las 11 de la mañana, Sánchez aguardaba junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida para recibir a los reyes, a la princesa Leonor y a la princesa Sofía. A pesar de que su presencia no se anunció por megafonía, se escucharon abucheos del público, que se encontraba a unos 200 metros.
Felipe VI, vestido con el traje de gala de la Armada, ha saludado a los ministros y presidentes autonómicos, entre otras autoridades, para a continuación situarse en la tribuna real. Miles de personas han acudido a a la cita. Buena parte de los ciudadanos portaban banderas de España y ensalzaban la labor de los militares a su paso.
El acto solemne es además una jornada de encuentro entre los líderes de los partidos políticos y dirigentes autonómicos. Pero este año no está presente ni en la tribuna de autoridades ni acudirá después a la recepción de los Reyes en el Palacio Real el líder de Vox, Santiago Abascal, para no “blanquear un Gobierno corrupto y peligroso”. El presidente de la formación ultra lo seguirá “desde la calle”.
“Nos hemos excusado ante el Rey, hemos trasladado nuestra visión y hemos explicado que de ninguna manera podemos fingir normalidad en un momento en el que Gobierno, que es una mafia corrupta, está al frente. No tengo ninguna duda de que su Majestad el Rey no lo va a interpretar como una ofensa”, se ha justificado Abascal en la plaza de Colón a primera hora de la mañana, donde ha anunciado que mantendrá su estrategia a futuro: no acudirá a actos institucionales con Sánchez. “Solo vamos a coincidir en esos foros en los que podamos decir al Gobierno que es indecente, en foros parlamentarios como el Congreso de los Diputados”, ha añadido.

Con ese plante al rey, Abascal ha elevado su competición con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien el mes pasado se ausentó de la ceremonia de apertura del año judicial, presidida por el Rey. Esta vez, el jefe de los populares sí ha acudido a los actos de la Fiesta Nacional acompañado por la portavoz del partido en el Congreso, Ester Muñoz, quien este sábado se desmarcó de Abascal al recordar que el 12-O “no es el día de Pedro Sánchez”. A través de la red social X, Feijóo ha mandado un mensaje esta mañana, en el que se lee entre líneas un recado para el jefe del Ejecutivo. “España no es de unos contra otros. Es de todos. Sintámonos orgullosos de nuestra historia común. Feliz Día de la Hispanidad”, ha escrito el líder del PP.

También del lado de los populares, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha aprovechado la jornada para cargar de nuevo contra Sánchez. Esta vez, por el mensaje que el presidente del Gobierno ha colgado en redes sociales, en el que felicita la Fiesta Nacional con el mensaje: “Orgullo de nuestro país, de su gente, de su solidaridad y diversidad, de su riqueza cultural y su patrimonio natural”. Y, a continuación, adjunta un vídeo con imágenes de sanitarios o protestas en la calle por Palestina o el matrimonio igualitario. En esta ocasión Ayuso ha criticado que en esas imágenes no hubiese una bandera española. Aunque el estandarte sí aparece como emoticono en la publicación del jefe del Ejecutivo. “Sánchez ha decidido que no es el presidente de todos los españoles y alimenta la guerra de trincheras y de odios”, ha afirmado.
Este año no han viajado a Madrid para el desfile los presidentes autonómicos de Baleares, Marga Prohens; de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ni el valenciano, Carlos Mazón, debido al paso de la dana Alice. Ya antes habían anunciado que no asistirían los jefes de los ejecutivos del País Vasco, Imanol Pradales; de Canarias, Fernando Clavijo, y de la Rioja, Gonzalo Capellán. Sí ha vuelto a ir el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ya participó en estos actos en 2024 después de varios años sin representación catalana.
También el socialista Emiliano García-Page. “En un día como hoy reclamaría, no ya el fondo de la Constitución, que es muy fuerte, sino el espíritu de la Constitución. Hoy, con la extrema polarización y el frentismo premeditado que se busca desde las instancias nacionales... se ha pulverizado el espíritu de la Constitución”, ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, criticando lo que considera una elevada confrontación política. “Hoy las instituciones más valoradas son las que van a desfilar, seguramente no podrían desfilar los partidos políticos”, ha considerado Page.
En la parada militar participan 3.847 efectivos de las Fuerzas Armadas ―524 de mujeres―, 74 aeronaves, 162 vehículos motorizados y 229 caballos. Este año, además, se conmemora el 20 aniversario de la Unidad Militar de Emergencia (UME), por lo que marchan a pie dos batallones en vez de uno como en ediciones anteriores. La Formación Mirlo, compuesta por instructores de vuelo destinados en la Academia General del Aire y del Espacio, ha sustituido a la Patrulla Águila en el desfile aéreo de este domingo, con el nuevo avión de formación de los aviadores, el Pilatus PC-21.
El desfile terrestre ha recorrido 1,5 kilómetros, desde el inicio del Paseo del Prado hasta la Plaza de Colón, pasando por la Plaza de Neptuno, donde se han instalado las tribunas de autoridades. Se esperaba la asistencia de 80.000 personas, según el Ayuntamiento de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.