Ir al contenido
_
_
_
_

Cultura reconstruirá el puente viejo de Talavera dañado por la crecida del Tajo

El Gobierno central aprobará el próximo miércoles una ayuda directa a través del 2% cultural

00:38
El momento del derrumbe del puente en Talavera dela Reina
El Puente Viejo de Talavera de la Reina parcialmente derrumbado debido a la pasada crecida del río Tajo que este lunes ha bajado su caudal. Foto: Manu Reino (EFE) | Vídeo: EPV

Hasta dos ministerios se implicarán en la reconstrucción del puente viejo de Talavera de la Reina, derribado parcialmente la madrugada del domingo por la crecida del río Tajo. Con la tristeza aún visible en la ciudad por la pérdida de uno de sus símbolos, las administraciones central, autonómica y local han acordado sumar fuerzas para reparar los daños causados en la construcción después de que el Tajo, en máximos históricos al recoger las aportaciones de varios desembalses y del Alberche, provocara el colapso de uno de sus arcos y de parte de su pasarela peatonal. La infraestructura se cerró al tránsito peatonal el pasado 10 de marzo como medida preventiva ante los constantes aumentos en su caudal.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que este lunes ha visitado la ciudad junto al alcalde y otras autoridades regionales, ha anunciado la reconstrucción del puente en el marco del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural. La ayuda se canalizará a través del 2 % Cultural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se aprobará en la reunión urgente de la comisión mixta entre ambos departamentos prevista para este miércoles. Será una concesión directa y no a través de convocatorias, y la primera para gestionar una emergencia. “Lo vamos a hacer porque la situación y la reconstrucción del puente viejo lo merecen”, ha subrayado Urtasun.

Tanto el diagnóstico como las actuaciones encaminadas a subsanar los datos materiales se acometerán, eso sí, cuando el Tajo estabilice su caudal, que este lunes todavía superaba los 1.000 metros cúbicos por segundo. La respuesta del Gobierno central llega tras la petición que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, realizaba horas después de producirse el derrumbe. El regidor ha agradecido la celeridad del Ejecutivo, pero ha reclamado una intervención integral del puente. Lo ocurrido, ha recordado Gregorio, “ha tocado el corazón de 85.000 personas y de toda una comarca”. “Lo hemos pasado mal porque por aquí han llegado a pasar más de 1,4 millones de litros. Yo ya tengo mi edad y no lo había visto”.

La evaluación de los daños en la estructura del puente que sigue en pie se hará de forma conjunta con técnicos del Ministerio de Cultura, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento. El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, se desplazó el domingo a Talavera junto a técnicos de su departamento para hacer una primera valoración y establecer los primeros contactos con el Ministerio. “Ahora toca esperar a que baje el caudal del río para hacer una evaluación conjunta y determinar los daños concretos para ponernos a trabajar en ese plan de reconstrucción. “Lo más importante es que la ciudadanía vea el compromiso inequívoco”, ha asegurado.

El puente viejo de Talavera o de Santa Catalina, como también se le conoce, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2021, y servía para conectar la ciudad con las vegas del sur del Tajo. Aunque muchos vecinos lo denominan popularmente como ‘puente romano’, la mayoría de los historiadores sitúan su construcción en época medieval, aunque sobre una traza de origen romano. Las primeras referencias documentales datan del siglo XIII y a lo largo de su historia ha sufrido numerosas roturas y remodelaciones que han ido cambiando su fisonomía. De ahí que algunos historiadores le hayan bautizado también como ‘puente de los remiendos’ por los añadidos que se le han realizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_