Sánchez promete sacar los votos “hasta debajo de las piedras” para aprobar la revalorización de las pensiones
El PSOE canario renueva al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, como líder del partido en las islas
El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este domingo, en la clausura del congreso regional del PSOE canario, de que el Gobierno sacará adelante en el Congreso tanto la revalorización de las pensiones como otras medidas sociales, entre ellas las ayudas al transporte y a los damnificados por el volcán en La Palma y la dana en Valencia. Sánchez, sin embargo, no ha especificado la manera. “Voy a buscar votos y apoyos hasta debajo de las piedras” para sacar adelante estas medidas, ha recalcado en varias ocasiones en la localidad de Adeje (sur de Tenerife). Durante su discurso, el líder socialista ha criticado lo que calificó de “coalición negacionista” formada por PP y Vox. “Niegan la revalorización de las pensiones con su voto, niegan el transporte gratuito con su voto, niegan las ayudas a La Palma con su voto, niegan las ayudas a los afectados con su voto”.
En este sentido, Sánchez ha destacado: “Si hoy estuviese gobernando el PP con Vox, las pensiones serían de 1.110 euros al mes, y con nosotros son 1.360 euros al mes; es decir, 260 euros más”. “Es la diferencia entre administraciones de izquierdas y de derechas”, ha añadido. No ha sido este el único logro que ha destacado ante un auditorio entregado. También ha valorado que se hayan creado “2,3 millones de puestos de trabajo nuevos en estos siete años de administración socialista” y ha puesto de relieve la transición energética partiendo “de una situación en la que había un impuesto al sol”. Este trabajo, ha asegurado, ha permitido que la electricidad “sea un 30% más barata en el país que en otros de la Unión Europea”. Además, ha resaltado que se han aumentado las exportaciones un 40%, 15 puntos por encima de la media europea. “Además, se reduce en 10 puntos la tasa de temporalidad y se aumenta el salario mínimo interprofesional”, ha remarcado.
El congreso regional del PSOE ha reelegido, además, al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, como líder del partido en las islas, reforzando la presencia de miembros del gabinete de Sánchez en la estructura de mando del PSOE. “Me declaro un admirador incondicional de Ángel Víctor Torres”, ha dicho el presidente del Gobierno. “Es un político comprometido, trabajador, sensible y solidario. Es un político ejemplar, uno de los mejores ministros que tengo en el Gobierno de España, pero no me hago ilusiones, porque sé que lo que quiere, lo que mejor se le da, es ser presidente del Gobierno de Canarias”, ha añadido. Y ha augurado que en 2027 “habrá un presidente socialista en Canarias y un presidente del Gobierno socialista en España, frente a esta ola reaccionaria”.
El también secretario general del PSOE ha ahondado en el auge de la ultraderecha en el mundo, la cual, tal y como se está viendo en EE UU, pretende “voltear las mayorías parlamentarias en todos y cada uno de los países de Europa donde no hay gobiernos” de ese signo político. “Tendrán al hombre más rico del mundo; tendrán los algoritmos trucados para desinformar y expandir bulos, para tratar de convertir la democracia en una bulocracia. Pero, en esa soberbia, se olvidan de que en democracia, un bot [aplicación de software automatizada que realiza tareas repetitivas en una red] no es un voto, un bulo no es un voto, un tuit no es un voto. Es ‘una persona, un voto’, y en 2027 volveremos a ganar las elecciones”, ha recalcado.
Sin oponentes
Torres no ha tenido oponente, dado que ha encabezado la única candidatura que se ha presentado. Tampoco lo tendrá finalmente en Aragón la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras renunciar este viernes el que iba a ser su único contrincante, Darío Villagrasa. Así, son ya cinco los ministros que compatibilizarán su labor en el Gobierno con liderazgos regionales en el partido. Torres y Alegría se suman a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, nueva secretaria general del PSOE andaluz; a el ministro de Transformación Digital, Óscar López, líder en Madrid, y a la ministra de Ciencia, Diana Morant, en la Comunidad Valenciana. Los socialistas pretende así recuperar poder territorial en las elecciones autonómicas previstas en 2026 y 2027.
A estas alturas del proceso, 13 de los diecisiete secretarios generales regionales del partido ya han sido elegidos y solo han sido necesarias primarias en Murcia, donde Francisco Lucas se impuso al ex secretario general Diego Conesa. Se espera que haya también elecciones internas en Cantabria el 16 de febrero, entre el actual secretario general, Pablo Zuloaga, y el diputado nacional, Pedro Casares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.